Joseito Mateo, El Rey del Merengue, nació el 6 de abril del 1920, así que este año se conmemora el centenario del natalicio de quien fue una de las expresiones más genuinas de la cultura musical dominicana.

Sus aportes a la música estuvieron principalmente en su capacidad para interpretar varios géneros, que fueron desde el merengue, hasta la salsa, el bolero, la ópera, plena, bomba, guarachas, etc. Pero fue en el merengue donde más sobresalió por la manera única de interpretar y bailar el ritmo nacional al frente de una orquesta, en este caso en Radio Televisión Dominicana, compañía a la cual pertenecería como artista y donde pudo prepararse profesionalmente.

Su gracia personal y su talento artístico se conjugaron para convertirlo no solo en un ídolo del pueblo, sino en un paradigma de compositor e intérprete del merengue, sirviendo de ejemplo para artistas de la talla de Johnny Ventura y otros.

El 11 de noviembre de 2010, El Rey del Merengue fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

Joseito Mateo, fotograma del docudrama (Captura de pantalla)

Hace tres años, durante una visita a mi entrañable e inolvidable amigo Fernando Báez -quien me había invitado a su casa a ver el corte final del filme Misión Estrella– lo embullé para hacer un documental entre los dos, sobre Joseito Mateo. De inmediato comenzamos a trabajar en el proyecto y Fernando llegó a rodar más de una tercera parte del docudrama, que después de su trágico fallecimiento, continuamos sus hijos, su viuda y quien suscribe

La Ficha Films S.R.L. la empresa conformada para este proyecto trabaja arduamente para estrenar El Rey del Merengue, en este el año de su centenario, con el apoyo del BHD León, la Cervecería Nacional Dominicana y otros inversionistas que deben sumarse.

Un homenaje a Joseito Mateo y también, como no, a Fernando Báez.

Ficha técnica
Título: El Rey del Merengue
Género: docudrama
Producción: María Cordero y Alfonso Quiñones
Guión: Fernando Báez y Alfonso Quiñones
Dirección: Fernando Báez, Jammy Báez y Alfonso Quiñones
Dirección de fotografía: Frankie Báez
Edición: Arturo Báez
Musicalización: Mario García Haya (Mayito)
Post Producción: La Nave Post Lab

Esperamos tu comentario

Deja un comentario