Paneles solares en el Centro León (Foto servida)

SANTIAGO. La participación colectiva y el compromiso con la habitabilidad y el medio ambiente son el balance positivo de este 2018 en el Centro León, en un año de celebración por la llegada de sus primeros 15 años de operaciones.

A propósito de que uno de sus ejes temáticos es la habitabilidad, la institución cultural ha implementado un sistema de energía solar, que entró en operaciones en septiembre este año. La instalación de 2,213 paneles solares representa ya un ahorro energético de 48% del consumo mensual a noviembre 2018, con tendencia a aumentar para el próximo trimestre.

Celebración de las identidades y la creatividad

El Centro León ha continuado en su misión de fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura. En consecuencia, el programa expositivo ha ofrecido a sus visitantes 8 exposiciones temporales que responden a estas premisas, en sus instalaciones de Santiago y en Santo Domingo, visitadas por más de 70 mil personas.

Exposición 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes 2018 (Foto servida)

Las exposiciones temporales de este 2018 fueron: Ego Vaina, dentro del Programa de Formación Continua para Artistas; Hoy también contar me toca. Juan Antonio Alix, el Cantor del Yaque, para la 21ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018; Recreando a Chassériau; Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte; La Era Plasteozoica; las obras del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; Trópico de Cáncer, dentro del festival Photoimagen 2018; y Cronistas de épocas, 25 años del Concurso de Cuentos Radio Santa María.

A esto se suma la intensa programación cultural disfrutada por más de 42 mil participantes, que cada mes han atendido la variedad de actividades educativas y culturales: tertulias, conferencias, cursos y talleres, conversatorios, excursiones de turismo cultural, proyecciones cinematográficas y conciertos en vivo.

En octubre, el Patio Caribeño y los jardines de la institución fueron en escenario de cuatro viernes consecutivos de presentaciones musicales en vivo: Pengbian Sang y Retro Jazz, Rafael Solano y Víctor Víctor, Marcos Almánzar y su trío, y la parada en Santiago del Dominican Republic Jazz Festival 2018, con el arpista colombiano Edmar Castañeda y el dominicano Pavel Núñez. Más de 10 mil personas celebraron con el Centro León en estas veladas musicales.

En enero 2019

En el primer semestre del próximo año, el Centro León tiene en agenda dos grandes compromisos: la premiación del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cuya exposición cierra a finales de abril; y la apertura de la exposición Tesoros del Arte Taíno en el Museo Memorial ACTe en Guadalupe.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario