La Forza del Destino, en puesta de la Opera Nacional Alemana (Fuente externa)

SD. No es la primera vez que se hace. Incluso, desde las salas de Fine Arts de Caribbean Cinemas, se ha transmitido en vivo la ópera, desde Nueva York, y los amantes de la ópera han respaldado el esfuerzo de inversión que se hace para lograr la señal directa.

Ahora la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del Teatro Nacional y el Teatro Nacional Eduardo Brito, unen esfuerzos para sumarse a las 1,500 salas de cine en 51 países a nivel global, que transmiten las presentaciones de ópera y ballet de la Royal Opera House londinense.

El pasado 2 de abril se presentó la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres la desgarradora historia de La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, y podrá ser vista en retransmisión el próximo domingo 19 de mayo, a las 6:00 de la tarde, en la Sala carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La Forza del Destino cuenta con un elenco estelar que incluye a la soprano rusa Anna Netrebko como Leonora, el tenor alemán Jonas Kaufmann como su amante Don Álvaro y el barítono francés Ludovic Tézier como su hermano Don Carlo di Vargas. La dirección musical es del director de The Royal Opera, Antonio Pappano, en una producción firmada por el galardonado Christof Loy.

Se trata de una de las más ambiciosas obras de Verdi, con intensas arias como ‘Pace, Pace, mio Dio’ de Leonora, deslumbrantes conjuntos y estribillos conmovedores como el coro ‘Rataplan’ en el acto III. La ópera se canta en italiano con subtítulos en español.

El libreto es basado en la obra de teatro española «Don Álvaro o La fuerza del sino» del Duque de Rivas, y narra la historia de los amantes Leonora y Don Álvaro que intentan fugarse, pero son capturados por el padre de Leonora, el Marqués de Calatrava. En el altercado subsiguiente Don Alvaro mata accidentalmente al Marqués, que maldice a su hija mientras muere. Don Carlo di Vargas, hermano de Leonora, está decidido a vengar la muerte de su padre, pero sin saberlo se convierte en amigo de Don Alvaro cuando ambos hombres se unen al ejército español en Italia bajo nombres falsos. Eventualmente, Don Carlo descubre la verdadera identidad de Don Alvaro y lo desafía a un duelo. Don Alvaro escapa, pero años más tarde Don Carlo lo rastrea en un monasterio español donde, sin saberlo ninguno de los dos hombres, Leonora vive recluida en una gruta como ermitaña. ¿Carlo finalmente logrará su venganza?

Las transmisiones de cine de la Royal Opera House ofrecen al público los mejores asientos del teatro e incluyen entrevistas exclusivas durante los intermedios, filmación de lo que ocurre tras bastidores y miradas detalladas a los intérpretes. En 2017/18 más de un millón de personas en todo el mundo vieron producciones de ópera o ballet de clase mundial de la Royal Opera House.

La Royal Opera House aspira a dar acceso a todo el mundo a presentaciones excepcionales de ballet y ópera. El Royal Ballet, la Royal Opera y la orquesta de la Royal Opera House reúnen a los artistas más extraordinarios del mundo en más de 500 actuaciones cada año en sus dos escenarios de clase mundial. La Royal Opera House Live Cinema Season que difunde actuaciones en vivo de ópera y ballet a los cines del Reino Unido e internacionales celebró diez años de emisiones de cine en 2018.

Este proyecto que cuenta con el respaldo del Festival de Cine Global Dominicana (una inicitaiva de la Fundación Global Democracia y Desarrollo), Grupo Corripio, la Embajada del Reino Unido, la comunidad de Opera Lovers República Dominicana y la AINEP continuará en el otoño de 2019 con seis transmisiones de ballet y ópera de la temporada 2019/20 de la Royal Opera House.

Las entradas para “La forza del destino” se venden en la Fundación Sinfonía y la boletería del Teatro Nacional a 950 pesos y 650 pesos. Hay un precio especial para estudiantes de 250 pesos.

Esperamos tu comentario