Para cambiar, por aquello de que se es poeta, la Fundación Festivales de la Montaña, acaba de anunciar que el próximo evento será virtual. La resolución tiene que ver con la pandemia y los protocolos de prevención de la Covid-19. De esta manera la décimoctava edición del clásico de ‘poetas en la nube’ utilizará las plataformas Zoom, Facebook Live y YouTube, para hacerse realidad, esta vez con la participación simultánea de poetas nacionales, de Estados Unidos y diversas ciudades de Europa, según una nota recibida por Nota Clave.

La coordinadora general del Festival, la poeta Taty Hernández, destacó que hoy más que nunca la poesía se hace necesaria y sirve como medio catalizador para aligerar los sentimientos provocados por esta larga experiencia pandémica que vive la humanidad.

En ese orden, expresó que los poetas invitados y la comunidad literaria festejan con regocijo la convocatoria número 18 en esta modalidad virtual que contribuye a expandir el alcance del evento, así como a romper distancias y fronteras. La actividad inicia este jueves 19 y concluye el sábado 28 de noviembre.

2019, foto de familia de los poetas asistentes (Foto servida)

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo del Festival, informó que el programa contempla reconocimientos póstumos a los escritores René Rodríguez Soriano y Federico Jóvine Bermúdez. Este último autor fue asistente asiduo a casi todas las ediciones del Festival desde sus inicios. La modalidad virtual ha permitido crear un extenso programa de actividades y lecturas que totalizan medio centenar de eventos. Entre ellos recitales, lectura de décimas, poemas musicalizados, arte de la montaña y diversas iniciativas culturales entre las que destaca un Panel sobre los Festivales de Poesía con la participación de gestores culturales de Colombia, Panamá y República Dominicana.

Han confirmado su asistencia los poetas José Mármol, Mateo Morrison, Angela Hernández, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard, Rhina Espaillat, Marivell Cpntreras, Juan Matos, Rei Berroa, Néstor Rodríguez, Rafael García Romero, Juan Freddy Armando, Rannel Báez, Manuel Llibre Otero, Rafael Peralta Romero, Oscar Peña entre otros. Asimismo, participarán escritores de diferentes países de América y Europa y grupos culturales como La Tertulia de Orlando, FL.

El único Festival al que se sube, un bonito lema (Foto servida)

El equipo de coordinación virtual está integrado por Taty Hernández, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán; así como diversos conductores temáticos, Lauristely Peña Solano, Máxima Hernández, Rosa Silverio, Rosmery Díaz, Manuel Llibre, Yilenia Cepeda, Luis Reynaldo Pérez, Bergson Rosario, Rannel Báez, Marlene Rosario, Luis Carvajal, Ramón Saba, Karina Castillo, Alexei Tellerías, Sonia Adames, Graciela Pérez, Jehieli Ulloa y Yolanda Ramírez.

“Leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data. En esta ocasión enarbolaremos la bandera de la poesía como camino hacia la liberación de la opresión que nos provoca la pandemia”, expresó Hernández.

Grupo de poetas asistente al encuentro (Foto servida)

En enero 2021 las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán una visita virtual para cumplir con los tradicionales talleres de creatividad coordinados por Yilenia Cepeda Reyes; y que siempre imparten los poetas Rosa Francia Esquea, Luis Carvajal, Leiby NG, Ramón Saba, Ysabel Florentino, Valentín Amaro y Alcedo Sánchez entre otros.

Hernández exhortó a seguir por las redes sociales esta cita cultural en que virtualmente “confluirán el verso y la montaña para que los y las poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”. Además, externó su profundo y positivo anhelo de que, en el año 2021, los poetas regresen nueva vez a la bella Jarabacoa, lugar de residencia del Festival de Poesía en la Montaña.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here