Imagen reciente tomada de Youtube.
Carlos Alvarado Quesada (Fuente Externa)

SD. El escritor y rockero costarricense Carlos Alvarado Quesada resultó ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo en Costa Rica, con lo que la centro-izquierda logró mantener el poder en ese país centroamericano, a través de su Partido Acción Ciudadana (PAC).

El presidente electo, que es casado y tiene un hijo, es padre también de tres novelas publicadas y músico aficionado al rock. Se convirtió en figura pública por su actividad política y su militancia en el partido oficialista. Nació el 14 de enero de 1980 en la capital San José, en el seno de una familia de clase media.

Con su esposa e hijo (Fuente Externa)

Cuando estudiaba en la universidad, Alvarado fue vocalista de diversas bandas de rock progresivo, entre ellas Por Partes y Dramática.​ Su principal interés artístico sin embargo ha sido la literatura y estudió periodismo para seguir los pasos de uno de sus escritores favoritos, Ernest Hemingway.

Publicó en 2006 la antología de cuentos Transcripciones Infieles y ese mismo año obtiene premio con la novela La historia de Cornelius Brown.​ En 2012 publica la novela histórica Las Posesiones que retrata el oscuro período histórico en Costa Rica durante el cual el gobierno confiscó propiedades de alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Su más reciente libro publicado es Temporada en Brighton.

Sonriente y triunfador (Fuente Externa)

Con apenas 38 años de edad, el joven presidente es además de periodista, politólogo y exministro de Desarollo Humano, y también de Trabajo y Seguridad Social, y se impuso con un 60% de los votos al también periodista Fabricio Alvarado Muñoz (con quien coincide en apellidos, sin ser parientes) un exdiputado y predicador evangélico de 43 años, del partido conservador Restauración Nacional.

El joven presidente de Costa Rica (Fuente Externa)

De hablar pausado y voz grave, el presidente electo Alvarado Quesada se caracterizó en la campaña por un mensaje de unificación del país que aglutinó fuerzas de otras agrupaciones políticas.

Imagen reciente tomada de Youtube.

«Esta elección nos ha confrontado con un espejo como país. En ese espejo hemos visto un país diverso, que tiene diferentes puntos de vista, que tiene desigualdades (…) Debemos darnos a la tarea de unir al país», dijo tras su victoria.

El debate religioso y las posiciones sobre el matrimonio igualitario acapararon la campaña electoral, eclipsando la discusión sobre el creciente déficit fiscal, la criminalidad récord y la persistente pobreza en el país centroamericano, informa Reuters.

La gente lo abraza en la calle (Fuente Externa)

Aunque la campaña de Alvarado Quesada se vio afectada por los casos de corrupción y fracasos económicos del Gobierno del saliente Luis Guillermo Solís —en el cual ocupó las carteras de Trabajo y de Desarrollo Social— aglutinó a sectores progresistas del país que reaccionaron a promesas ultraconservadoras de su rival.

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario