El equipo de Cairo Film Connection (CFC) ha desvelado su selección de proyectos cinematográficos que participarán en su séptima edición, que se celebra dentro de la 42ª edición del Cairo International Film Festival (CIFF).

El comité de selección de profesionales clave de la industria de Cairo Film Connection ha reducido una lista de 105 presentaciones de proyectos a una lista corta de 15 proyectos cinematográficos (largometrajes narrativos y documentales) en desarrollo y en postproducción de 12 países árabes.

Se han seleccionado siete narrativas destacadas en desarrollo, incluidos cuatro proyectos de Egipto.
The Legend of Zainab and Noah del director Yousry Nasrallah, I Can Hear Your Voice … Still del director Sameh Alaa, Breakfast Lunch and Dinner de Mohamed Samir, Blancanieves de Taghrid Abuelhassan, además de Passage (Syria) de Amr Ali, Fog (Irak / Líbano) de Ruba Atiyeh y Scheherazade Goes Silent (Palestina / Jordania) de Amira Diab.

La sección de postproducción incluye un proyecto narrativo de largometraje: The Alleys de Bassel Ghandour (Jordania, Egipto, Arabia Saudita).

Por otro lado, los documentales seleccionados incluyen cuatro proyectos en desarrollo: Las hijas de Olfa (Túnez – Francia) de Kaouther Ben Hania, Flying Like a Bird (Marruecos – Francia) de El Mahdi Lyoubi, Cuénteles sobre nosotros (Jordania-Alemania) de Rand Beiruty y Caesar (Jordan-USA) de Widad Shafakoj.

Esta sección también incluye 3 documentales en postproducción: Before the Final Picture (Egipto) de Aya Tallah Yusuf, The Last Projectionist (Palestina – Alemania) de Alex Bakri e Iraq Invisible Beauty (Iraq-Bélgica – Francia) de Sahim Omar.

Al comentar sobre esto, el presidente del Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF), Mohamed Hefzy dice: “Este año, estamos decididos a seguir apoyando al cine árabe arrojando luz sobre el joven talento cinematográfico árabe y sus distintos proyectos, desafiando todos los desafíos impuestos por la pandemia en la industria cinematográfica mundial. Prometemos seguir estrictamente las precauciones aprobadas por la OMS adoptadas por el gobierno egipcio para garantizar la seguridad de los invitados y el público del festival».

Hefzy agregó: «Hay numerosas razones por las que nos sentimos orgullosos con la edición de este año. La película Lift Like A Girl de Mayye Zayed, que es una selección oficial en el Festival de Cine de Toronto, participó en la 5ta Conexión de Cine de El Cairo en 2018 y ha sido seleccionada para pantalla en la competencia oficial de la 42a edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo. La película es considerada hoy como una de las películas árabes más notables en 2020. Además, la selección de este año incluyó notablemente una gran cantidad de películas de cineastas prolíficos, así como como directoras primerizas y estamos orgullosos de que el 50% de los proyectos seleccionados sean de mujeres directoras ”.

Meriame Deghedi, gerente de Cairo Film Connection, comentó: “Sentimos una gran responsabilidad de llevar a cabo la edición de CFC este año. No solo porque queremos aprovechar el éxito de años anteriores, sino, lo que es más importante, ofrecer un apoyo total a los cineastas y talentos árabes que se han visto afectados por la crisis mundial de este año.

La resistencia de los cineastas árabes fue evidente y se reflejó en la cantidad de presentaciones que recibimos.

Deghedi agregó: “Estamos orgullosos de que este año hayamos seleccionado historias de directores con diferentes antecedentes y culturas de todo el mundo árabe, que ha sido uno de nuestros objetivos desde el nacimiento de Cairo Film Connection.

Estamos muy contentos de recibir presentaciones del legendario Yousry Nasrallah y del galardonado director Kaouther Ben Hania, quienes presentan sus proyectos cinematográficos junto con futuros directores como Bassel Ghandour, productor de Theeb nominado al Oscar. Es una gran combinación que refleja el tipo de diversidad por la que nos esforzamos en CFC.

“El éxito de la conexión no solo se mide por el valor de los premios presentados por nuestros valiosos socios y patrocinadores, que alcanzaron los $200.000 el año pasado, siendo el mayor desde el lanzamiento de la conexión. Pero también en las oportunidades que brinda para múltiples colaboraciones con cineastas árabes de todo el mundo árabe y profesionales de la industria en todo el mundo, dando lugar a proyectos cinematográficos árabes prometedores capaces de competir en festivales de cine internacionales «, agregó.

Cairo Industry Days ofrece un espacio importante para debates, redes, reuniones, talleres, clases magistrales y oportunidades de asociación y coproducción entre talentos árabes y profesionales clave de la industria regionales e internacionales para apoyar aún más el cine árabe.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here