Hace una semana salió el tráiler del documental histórico de Martin Scorsese acerca de la memorable gira The Rolling Thunder Revue, que Bob Dylan hiciera en 1975.

Mañana día miércoles 12 de junio Netflix develará todo el documental, después que el pasado viernes 7 de junio Legacy Recording pusiera en venta la producción The Rolling Thunder Revue: The 1975 rive Recordings, una antología de 14 CD´s con grabaciones de esa gira.

En aquel mítico tour participaron junto a Dylan figuras como Ringo Starr, Joan Baez, Sam Shepard, Dennis Hopper, el poeta Allen Ginsberg, Bob Neuwirth, Roger McGuinn, T Bone Burnett, Ramblin’ Jack Elliott, Ronee Blakley, Mick Ronson, Scarlet Rivera, Joni Mitchell, Patti Smith, Bette Midler, Kinky Friedman, y Phil Ochs.

Se necesitaba algo insondable en estos tiempos, en cuanto a admiración mutua, respeto, sentido de pertenencia, mítica, para hacer una gira como aquella, sobre la cual Sam Sheppard publicó un libro titulado Rolling Thunder Revue: Con Bob Dylan en la carretera.

En aquella loca caravana itinerante de músicos, Bob Neuwirth fue el encargado de reunir a la banda de apoyo, que incluyó a T-Bone Burnett, Mick Ronson, David Mansfield, Steven Soles, así como los músicos Scarlet Rivera, Rob Stoner y Howie Wyeth, presentes en la grabación del álbum Desire.

La gira incluyó un total de 57 conciertos repartidos en dos etapas, la primera de ellas por Estados del noroeste de los Estados Unidos y Canadá en el otoño de 1975, y la segunda en Estados de la costa Oeste en la primavera de 1976.

Acerca del nombre de la gira, el propio Dylan explicó alguna vez que estaba sentado fuera de su casa un día pensando un nombre para esa gira, cuando de repente, miró al cielo y escuchó un boom. “Luego, otra vez boom, boom, boom, rodando de oeste a este. Así que pensé que debía ser el nombre”.

Según Lou Kemp, quien organizó la gira, la idea de Rolling Thunder Revue “sería salir por la noche y encontrarse con la gente, y acabábamos invitándola a venir con nosotros. Empezamos con un grupo relativamente pequeño de músicos y gente de apoyo, y terminamos con una caravana”.

Todo comenz[o el 30 y 31 de octubre con dos conciertos en el War Memorial Auditorium de la ciudad de Plymouth y concluyó[o el 25 de mayo de 1976 en el Salt Palace de Salt Lake City.

Esperamos tu comentario