SD. Según Santiago Matías, la bachata murió el día que Romeo Santos vistió de dorado el Empire States para lanzar su nuevo disco Golden. Lo dijo el pasado 4 de junio durante el programa que produce y conduce por radio, Alofoke Radio Show que se transmite de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 12:00 de la medianoche por la emisora KQ 94.7 FM.

“Romeo Santos encareció como en un 2,000 por ciento la promoción de la bachata. La lluvia demasiado a nivel. El nivel tan alto que él llevó su bachata, pero su bachata de él, no como género, el proyecto bachatero de él, lo encaramó tanto que lo hizo algo inalcanzable para un nuevo talento. Porque tú agarrar y sacar el álbum Golden, y déjame prender el Empire States, que es el edificio más emblemático de New York, déjame ponerlo de dorado hoy porque hoy sale Golden. Y coger una luz, una vaina, de dorado, eso vale un dinero, que es inalcanzable para un nuevo talento”, argumentó el joven emprendedor.

Las afirmaciones se dieron durante su programa radial en el cual afirmó que la bachata como género iba en declive, porque no aparecen nuevas caras.

“Prince Royce se movió de la bachata”

Santiago Matías -como es su verdadero nombre- agregó: “¡Es una frescura! Prince Royce mismo no está grabando bachatas. Ahora es más trapero y Reggaetonero que el Chuape, y tó los tigueres. Se movió de la bachata. A Prince Royce lo movió de la bachata. Número 1: No movió con nadie, con nadie. Y número dos: subió la bachata a un nivel y encareció tanto la promoción, y armó una movie tan grande con la bachata que es algo imposible a un nuevo talento caerle atrás. Nada más si un jeque árabe con to los millones del mundo, le da pa un bachatero, quizás sí”, afirmó.

“La industria la puso en China, la promoción la puso muy cara Romeo, muy innovador… Cada quien hace con su negocio lo que entienda. Eso está muy bien. No estoy criticando que eso está mal. está bien. Pero para Romeo, no para el género bachata. ¿Porque mire dónde ahora hay un futuro bachatero? ¡Eso no existe!”, afirmó convencido quien se ha convertido en líder de opinión de la música urbana.

Más adelante, al ripostar a sus compañeros de mesa, Dotol Nastra y otros, expresó: “Romeo ha hecho que la emisora número uno del mundo (sic), toque su álbum 24 horas cuando se estrena. Y eso no lo puede lograr otro bachatero que no sea él. ¡Y eso está maaaalll!”.

Entonces dijo la frase lapidaria que sirve de título a esta crónica: “Eso jodió la bachata y anoten la fecha, 4 de junio de 2018. La bachata murió ahí mismo”.

Luego matizó: “Si no aparecen dos o tres bachateros nuevos, rápido, la bachata desapareció”. Y comparó la situación de lo que sucede con la música urbana, que según él  “se convirtió en algo tan grande, porque todos los años salen dos tres, cuatro, cinco urbanos. Esa es la diferencia de lo urbano con todos los géneros populares”.

Usted puede estar de acuerdo o no con lo dicho por el conocido y controversial productor Santiago Alofoke, pero cuando menos es interesante.

Desde Notaclave.com invitamos a nuestros lectores a opinar sobre estas afirmaciones.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones