José María Cabral

SD. La revista Variety acaba de informar en el festival de Cannes que la compañía alemana de ventas mundiales Media Luna ha obtenido los derechos de venta internacional de la más reciente película del dominicano José María Cabral, El Proyeccionista.

Cabral es mejor conocido por su aclamado drama de prisión Carpinteros, la primera película dominicana en competir en el Festival de Cine de Sundance y la presentación oficial del país a la categoría de películas en idioma extranjero de los 90 Premios de la Academia. En 2012, el drama de secuestro de Cabral, Jaque mate, representó al país como candidato en los premios Oscar.

El Proyeccionista trata sobre un hombre que pasa muchas horas solitarias operando un proyector en un cine. Su único consuelo es una mujer que ve en un carrete de película. Después de que un accidente con el proyector destruyera su única conexión con ella, viaja profundamente a las partes más remotas y pobres de la República Dominicana para encontrarla.

“José María Cabral confirma su talento con una madurez impresionante “, dijo Ida Martins, CEO de Media Luna, quien cerró el acuerdo en Cannes. “Estamos encantados de trabajar por el éxito de esta película atemporal y original que oficialmente clasificará al director entre uno de los mejores de su generación”, dice el artículo.

“En este viaje por carretera, me esforcé por crear personajes que exploraran el Caribe en un intenso viaje por el cine”, dijo Cabral, y agregó: “Estoy realmente emocionado de trabajar con Media Luna y Martins, cuya experiencia en el negocio hará de ella la compañera perfecta en esta nueva aventura “.

Además de escribir y dirigir el drama, Cabral produjo la obra a través de su compañía, Tabula Rasa Films. Al igual que muchos otros cineastas dominicanos, recurrió a los inversores interesados en aprovechar un incentivo, introducido en la Ley de Cine del país en 2011, que permite a empresas privadas o particulares deducir el 100% de sus inversiones en largometrajes locales, sujeto a un límite del 25% del impuesto sobre la renta de otro modo pagadero. “Mi película se financió por completo de esta manera con un total de 12 inversionistas”, dijo Cabral, quien hizo lo mismo con Carpinteros, recuerda Variety.

Tal y como destaca una de las revistas más importantes del mundo del cine Variety, en el día de hoy (a esto nos referimos cuando hablamos de que el país no tiene cómo pagar la buena imagen que le da la Ley de Cine) “Los resultados de una mayor inversión privada en el cine local han sido extraordinarios en un país que vio un promedio de dos a tres películas locales al año durante casi tres décadas antes de la ley cinematográfica. Ahora se ve una producción promedio de 14 a 20 películas locales al año, con 2017 registrando un récord de 25 lanzamientos. De estas 25 películas, 22 aprovecharon el incentivo. Una película dominicana ha encabezado los rangos de taquilla desde 2013, al menos”.

Y sigue: “Para atraer producciones extranjeras, la ley cinematográfica también ofrece un crédito tributario libremente transferible del 25% basado en una inversión mínima de $500,000 en producciones internacionales calificadas en el país. El IVA y los derechos de aduana están exentos de los gastos elegibles relacionados con la producción”.

Cabral está en Cannes con una delegación de otros 43 dominicanos liderados por la comisaria de cine Yvette Marichal y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano.

“Es el contingente más grande que la República Dominicana ha enviado a Cannes”, dijo de la Cruz, quien recuerda cómo fueron él y otro colega que representaba al país hace 10 años. “De hecho, es un reflejo del aumento en la producción de nuestra industria cinematográfica”,afirma la publicación.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones