Daniel Tejada, Mateo Morrison, Olivo Rodríguez Huertas y Francisco Vaquero Sánchez (Foto servida)

MADRID. Con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta español Federico García Lorca (Granada 1898), la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI) presentó este domingo una antología en su honor, bajo el título de “Antología Cantos a Lorca”.

Mateo Morrison (Foto servida)

La obra fue prologada por el escritor Mateo Morrison y reúne a varios autores, también dominicanos de la diáspora, quienes respondieron positivamente al llamado de Acudebi para hacer realidad la idea del libro.

Daniel Tejada, titular de la asociación, reveló que en la confección de este material se invirtieron tres años, por lo que agradeció tanto al embajador Olivo Rodríguez Huertas, al escritor Mateo Morrison así como a los demás involucrados en su materialización.

El siguiente en tomar la palabra fue Mateo Morrison quien dijo que “al asumir el honroso compromiso de prologar el homenaje de poetas dominicanos a Lorca, observé una lista de escritores y la obvié, preferí primero ir a los textos directamente y mi lectura se llenó de entusiasmo valorando la diversidad de estilos, temáticas y niveles escriturales alcanzados”.

“Este valioso aporte se inscribe en una tradición que ha permeado la literatura de nuestra América a través del universo poético lorquiano”, escribió y leyó Morrison antes de terminar sus palabras con un efusivo: ¡Lorca vive!”.

A seguidas, el director-coordinador de Actividades Culturales en la Casa-Museo de Lorca, Francisco Vaquero Sánchez, valoró la antología como una ofrenda al gran poeta y dramaturgo oriundo de Víznar a Alfacar, Granada.

Vaquero Sánchez compartió algunas anécdotas sobre Lorca y anunció que en los próximos meses el libro se llevaría a la casa del sobresaliente artista.

De igual forma, el embajador Olivo Rodríguez Huertas relató que “la antología está vinculada a que tengamos este espacio en la Feria del Libro de Madrid”.

“Esta obra no podía faltar aquí”, declaró Rodríguez Huertas tras agradecer por su colaboración y asistencia a Mateo Morrison, Vaquero Sánchez y la directiva de Acudebi, esta última por la gestación del escrito.

Miguel Reyes Sánchez trae su libro “La guerra domínico-haitiana” a Madrid

En la tercera jornada de actividades del pabellón dominicano en la Feria del Libro de Madrid, el destacado escritor, diplomático y abogado habló sobre las motivaciones que dieron origen este libro de historia.

Miguel Reyes Sánchez explicó que “La guerra domínico-haitiana” nace a raíz de que el estudiantado estaba recibiendo una información incompleta de las batallas que se escenificaron entre ambas naciones para mantener la independencia (dominicana).

“Sólo se les hablaba (a los estudiantes) de cuatro tipos de campañas, y eran cinco”, puntualizó.
Agregó que en el texto, escrito conjuntamente con el actual embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel Cabral, se abordan las campañas que ocurrieron durante los 12 años siguientes a la Independencia Nacional de 1844.

Concitó la alegría de la concurrencia escuchar al propio autor expresar que tanto esta como sus otras obras fueron donadas en formato digital al Archivo General de la Nación, para todo aquel que las quiera totalmente gratis.

Daniel Tejada, Elba Guerrero Alix y Olivo Rodríguez Huertas (Foto servida)

Elba Guerrero y sus “Retratos”

La periodista Elba Guerrero Alix puso en circulación su obra Retratos, la cual aborda las historias de varios dominicanos residentes en España.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas fungió como maestro de ceremonias de la presentación.

“Elba se caracteriza por su entusiasmo. Es insistente con los temas que se propone y lucha por extender los valores de la dominicanidad más allá de sus fronteras”, expresó.

La autora no pudo ocultar la emoción que se mostró en forma de llanto cuando inició sus palabras de agradecimiento a quienes contribuyeron con que su libro se hiciera y estuviera en la Feria del Libro de Madrid.

“Me he visto reflejada en las historias de personas que han emigrado en base a sacrificio, como la chef María Marte (quien desde hace unos meses regresó a la República Dominicana)”.

Eduardo Gautreau
La jornada también se adornó con la presentación y firma de la obra “Susurros de la lux”, de Eduardo Gautreau De Windt.

Reconocido poeta, activista cultural y médico, Gautreau de Windt compartió parte de su poemario con el público del pabellón dominicano.

La obra ha sido definida como un “viaje al interior del poeta y la poesía”.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más