David Collado y Eduardo Selman (Foto servida)

SD. Inicia con buenos pasos el nuevo ministro de Cultura Eduardo Selman. Un detalle pequeño, mínimo, en el cual quizás muchos no hayan reparado, sirve de muestra. No viene con la torpeza de negar todo lo anterior y de revisar todos los acuerdos ya suscritos, ni a re-re-re-reinaugurar, como se hizo antes sobre objetos ya inaugurados varias veces. Sirva de ejemplo el acuerdo con el Ministerio de Educación, por solo citar un caso.

Ojalá siga así.

Una nota enviada a los medios por la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura, dice que el flamante ministro da continuidad natural a la alianza interinstitucional suscrita entre esa cartera y la Alcaldía del Distrito Nacional, por medio del cual se comprometieron a ejecutar proyectos comunes para el rescate y gestión de bienes patrimoniales de la ciudad de Santo Domingo, entre ellos el embellecimiento de la Ciudad Colonial y el rescate del monumento Fray Antón de Montesinos.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman asitió al acto del primer picazo de los trabajos en la Plaza La Trinitaria (Foto servida)

Selman encabezó un acto junto al alcalde del Distrito Nacional David Collado, en el cual fue dado el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de remozamiento de la Plaza La Trinitaria.

En el acto, el también arquitecto sugirió que en la cabecera occidental del Puente Duarte, se rinda un homenaje permanente a los constitucionalistas que, en el 1965, liderados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, libraron la más feroz batalla en defensa de la democracia en República Dominicana.

“Pido al señor alcalde que de alguna manera se integre algún reconocimiento que pueda recordar esta efeméride y que se le reconozca al comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó la heroicidad de ese día, la que ha quedado como ejemplo no solo para la República Dominicana, sino para toda América”, expresó Selman, según la nota.

La propuesta sugerida por Selman fue bien recibida por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, presente también en el acto.

Las crónicas históricas coinciden en que la batalla del Puente Duarte, durante los días 26 y 27 de abril, fue una de las más sangrientas de las escenificadas en el 1965, cuando tropas encabezadas por el entonces coronel Elías Wessin y Wessin bombardearon posiciones de los grupos militares y civiles constitucionalistas.

En esta batalla, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se registró una amplia participación popular, a tal punto de que logró desarticular el aparato militar regular encabezado por Wessin y Wessin, logrando posteriormente la toma de la fortaleza Ozama.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, responde preguntas de los periodistas (Foto servida)

Saluda remozamiento Plaza la Trinitaria

De igual modo, Selman valoró como positiva la iniciativa de la Alcaldía de Santo Domingo, de remozar la Plaza la Trinitaria, con la que se rinde homenaje a la organización libertaria formada por Juan Pablo Duarte, que el 27 de febrero del 1844 logró independizar la Republica Dominicana de Haití, nación que mantuvo ocupada esta parte de la isla desde el 1822.

Consideró que la Plaza La Trinitaria tiene un simbolismo importante en la historia y en el urbanismo de la ciudad de Santo Domingo, por ser la primera entrada de la ciudad y posiblemente la que más identifican los extranjeros y los dominicanos que tienen un tiempo sin visitar el país.

Agregó que esta obra significa el progreso con el que en República Dominicana ha ido avanzado, “de modo que ya valía la pena que se tomara la decisión que tomó el alcalde”.

El ministro de Cultura recordó el doble valor histórico de la plaza: primero como reconocimiento a la organización que fue la que dio paso a la independencia nacional y segundo, que en ese preciso lugar, ocurrió la Batalla del Puente Duarte, comandada por Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 27 de abril de 1965.

La remodelación de la Plaza La Trinitaria está a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional, con un costo de 14 millones de pesos. Los trabajos a ser realizados incluyen la reconstrucción general del monumento, reparación de las escalinatas, la jardinería, iluminación, construcción de un área de estacionamiento y paseo peatonal, entre otras cosas.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones