Domingo Bautista y su esposa Vanessa, Fernando Baez y María Collado, Daysi Suárez, Alfonso Quiñones, Daysi de los Santos y Taty Olmos (foto: David Quiñones)

SD. El periódico digital Nota Clave, centrado en temas de arte, cultura y espectáculos, fue lanzado la noche de este lunes durante una nutrida velada realizada en Meridian Events Center.

En la presentación, cuya maestría de ceremonias realizó la productora y animadora de televisión Jatnna Tavares, se recibieron videos saludos desde distintas partes del mundo por figuras como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, el cantautor José Antonio Rodríguez (desde París), Nancy Alvarez (desde Miami), el grupo vocal Gema 4 (desde Barcelona), la cantante lírica Stephany Ortega (desde Austria), y el comediante cubano Alexis Valdés (desde Miami). A la velada asistieron numerosos empresarios, artistas, y periodistas. 

Notaclave.com, cuyo director y propietario es el periodista y culturólogo cubano-dominicano Alfonso Quiñones, ya se encuentra en la web, y justo a las 7:30 de la noche saludó a los presentes en el sitio del evento, con una nota especial dándoles la bienvenida a los lectores, que pudo ser visto desde sus celulares.

Olga Consuegra y Alina Abreu, junto a Alfonso Quiñones (foto: David Quiñones)

Quiñones, quien durante 15 años se desempeñó como editor de Cultura y espectáculos de Diario Libre, agradeció a un grupo de amigos y colaboradores por hacer realidad el periódico y la velada de lanzamiento, presentó Notaclave.com y explicó los principios que rigen su andar por el mundo y la esencia de este nuevo medio ¨comprometido en serio con el ejercicio de la crítica, seria, profunda, argumentado, como nos ha caracterizado. Y con la noticia interesante, bien escrita y de calidad¨, según sus propias palabras.

Notaclave.com también aborda temas de ciencia y técnica y noticias internacionales, tomadas de fuentes en el idioma original.

Alfonso Quiñones, quien también es productor del programa de televisión Confabulaciones, presentó su batería de colaboradores, encabezada por la sexóloga Nancy alvarez y el Dr. Alvaro Skupin, el empresario artístico Nestor Caro, la guionista y escritora Olga Consuegra, el gastrónomo, actor de cine y productor de televisión Massimo Borghetti, la experta en cuestiones de desarrollos sostenible Julisa Ureña el web master y experto en temas de computación y tecnologías Amaury Moreno, el historiador del hip hop Núkleo Salomón y el estudiante de 13 años Gabriel Torres Chile.

La autora del logotipo y responsable de la línea gráfica es Joana Gutiérrez Suárez, y la gerente de ventas Bethania Manzueta.

El destacado periodista de espectáculos, reconocido por la calidad y credibilidad de sus críticas, agradeció el apoyo de la Cervecería Nacional  Dominicana, Rental Vision, Almacenes América, y Meridian Events Center.

 

Palabras de Alfonso Quiñones

Muy buenas noches, queridos amigos y amigas:

No sé si saben que estamos grabando un muy especial programa de Confabulaciones porque hoy presentamos Notaclave.com, mi periódico digital.

Hay algo que se llama la ruta Quiñones para llegar hasta aquí que comienza con un tipo que tiene los juegos pesados, hace bromas a veces pesadas y pone a la gente en una encrucijada tremenda, que para mi es Dios.

Luego un tipo que va dando abrazos por la calle, un bocazo maravilloso llamado Andy Montañez, que me dio la luz para venir a esta tierra y a través de un amigo suyo me puso en manos de Carlos Nina Gómez que me me dio como dicen en Cuba jaula, alpiste y revolcadero (techo, comida y cama), y caminando esa ruta encontré a Nancy Alvarez que se hizo hermana mía y me dio mi primer trabajo como productor del programa de su hermana Celcia, y a Camilo Venegas quien me recomendó para Diario Libre. 

Quiero muy sinceramente agradecer al director Adriano Miguel Tejada y mis compañeros de redacción, entre ellos el siempre fiel Severo Rivera, un hombre como los de Burkina Faso, que significa tierra de hombres íntegros. Pues bien en esa redacción esa familia me soportó hasta que dijeron, está bueno ya. 

Allí aprendí mucho y sobre todo, me hice de un nombre en este país. Lo cual pagué, eso sí, con fidelidad y con honestidad, con calidad y con criterio profesional.

Justamente esos son los valores que quiero traspasar a este nuevo hijo mío: Notaclave.com, lejos de la superficialidad.

Permítanme agradecer de manera muy especial a  Jatnna Tavarez, que cuando la llamé aún este acto comenzaba a ser una idea, y enseguida dijo que sí. Gracias, mi hermana. 

Gracias a mis amigos Nestor Caro por el apoyo incondicional, e Iván Ruiz con El Show del Mediodía por la ayuda inapreciable para esta noche.

Las puertas que toqué las encontré abiertas en Franklin León y la Cervecería Nacional Dominicana, a Sussy y la empresa Rental Vision, a mi amigo Joaquín Geara con Almacenes América.

 Quiero agradecer a José Rafael Sosa por su limpia solidaridad, y su apoyo moral (si quieres hablo con Pepín para que te ponga en uno de los periódicos, tu letra no puede perderse, me dijo), pero que además ha colaborado de manera importante y silenciosa en Notaclave.com; a José Peguero quien ha prestado su periódico EnSegundos.do, para empujar este que lanzo esta noche. 

A Amaury Moreno, el administrador web, quien ha demostrado talento, pericia técnica y una enorme bondad para interpretar lo que yo quería y quien también es parte de nuestros colaboradores.

Gracias a Bethania Manzueta, gerente de Ventas de este periódico digital, por los esfuerzos y por lo que falta.

David y Alfonso Quiñones, hijo y padre. (foto: David Quiñones)

Quiero agradecer a Nobel por la edición de los saludos y a Ricardo y a mi hijo David que están grabando este programa.

De manera especial quiero darle las gracias públicamente a mi hijastra Joana Gutiérrez por ser la autora del logotipo y por su actitud, de siempre estar ahí cuando necesito su apoyo. Ella diseñó la presentación que verán enseguida y la carpeta completa de nuestro periódico.

Finalmente, quiero de modo muy especial darle las gracias a LA JEFA, la mujer que soporta mis defectos y que es una especie de Pepe Grillo hembra, que es mi colaboradora más cercana, y mi crítica mas acérrima, pero igual la persona mas amorosa, que cuida mis esfuerzos, mi salud y este proyecto: Daysi Suárez de Los Santos y de Quiñones.

Hablemos de  NOTA CLAVE

Me opongo a llamarle página o sitio o cualquier otro apelativo, Nota Clave es un periódico digital.

Por sus venas corre la misma sangre de tinta, solo que digital, de las paginas impresas.

Este periódico digital está centrado en mis fortalezas, en lo que me ha dado un nombre en este país. La Cultura, el Arte, el Espectáculo, el Entretenimiento, pero también mis intereses: temas de Turismo, la Ciencia y la Técnica, además de las Noticias Internacionales que son buscadas en las propias fuentes. 

Ahora mismo si ven Nota Clave se encontrarán una nota de la madrugada sobre los Skripal, que Estados Unidos les dará identificación nueva y les dará asilo.

 También una nota sobre China que lanza el proyecto de lluvia artificial más grande del mundo, o el de cuatro científicos de Harvard que proponen crear sombra artificial en el cielo para revertir el cambio climático.

No van a encontrar chismes, ni amarillismo. Este no es un periódico amarillista. 

Es un periódico comprometido en serio con el ejercicio de la crítica, seria, profunda, argumentado, como nos ha caracterizado. Y con la noticia interesante, bien escrita y de calidad.

Me gustaría que Nota Clave se convierta en referencia del periodismo cultural y de espectáculos del país.

Para ello me honra un cuerpo de colaboradores maravilloso, están como ya lo dijo Nancy Alvarez, ella y su esposo el Dr. Alvaro Skupin quienes hablarán de sexología y células madres respectivamente en sus correspondientes espacios.

Ahora, a medida que los vaya mencionando favor de subir aquí conmigo, Nestor Caro, el propietario de este magnifico lugar, Meridian Events Center y quien escribirá con esa experiencia que tiene , de temas de espectáculos.

La guionista, escritora, comunicóloga, Olga Consuegra, que va a escribir sobre cómo comunicarnos.

El gastrónomo, actor de cine y productor de televisión, un italiano aplatanado hace décadas aquí, Massimo Borghetti.

La experta en cuestiones de desarrollo sostenible y ex representante de la Unesco en el país, Julissa Ureña.

Nuestro web master, Amaury Moreno se ocupará de temas de computación, tecnología y otros afines.

El historiador de la cultura hip hop y experto en musica urbana Núkleo Salomón.

Y por último el jovencísimo comentarista deportivo desde la óptica de los jóvenes, el adolescente de 13 años, Gabriel Torres Chile.

Quiero que suban aquí también Joana Gutiérrez, la responsable de la identidad corporativa de este periódico y Bethania Manzueta, gerente de ventas.

Esta es la primera foto de familia que nos hacemos. 

Aprovecho para anunciar que cuando los recursos lo permitan estableceré una beca para jóvenes estudiantes de periodismo, que quieran especializarse en periodismo cultural y de espectáculos. Así me gustaría saldar la deuda con esta tierra, la más hospitalaria del mundo, que me ha acogido y que adoro, y donde pienso pasar el resto de mi vida. 

Por último quiero despedir esta parte con un poema de mi libro Perdiendo ausencias, que será publicado en España este año:

DECIR ADIÓS

Hay pañuelos que dicen adiós en la distancia

Y viejos poemas y antiguos poetas

Que envían alabanzas y que uno

Recoge en forma de poemas.

Hay mujeres que se despiden.

Ojos verdes intensamente abiertos

Que se despiden. Deidades y armisticios

Relojes y bares, nuncas y ayeres

Que fueron ahora mismo mañana

Y ya dicen adiós.

Hay soliloquios, poemas no escritos

Que dicen adiós, desde el alfeizar

De una ventana que da al mar

Y dicen adiós. Hay proyectos de vida

Abandonados. Seducciones no correspondidas.

Ataques de belleza que dicen adiós.

Todos dicen adiós.

                                        Yo me quedo congelado

En el gesto que me enseñó mi madre

Con la mano en alto y los labios mordidos

Y la mirada allá en el horizonte,

Diciéndoles adiós, desde mi pedazo de vida,

                                                                         Adiós.

 

Ahora digo: Saludos, ¡bienvenidos a Nota Clave!

Esperamos tu comentario

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva.