El filme de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Producción del filme)

SD. Los largometrajes, y los cortos seleccionados para la competencia de la Quincena de Realizadores, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, fue dada a conocer, con una lista integrada -aquí sí-, por varias selecciones iberoamericanas: seis en total. Édouard Waintrop, delegado general de la Quincena ha dado a conocer por séptima ocasión y última el esperado listado seleccionado de entre 1.609 largometrajes.

Las películas aceptadas por el evento que celebra su medio siglo de existencia, colateral al Festival de Cannes, incluye a 19 filmes en premier mundial, dos en premier internacional; uno de los 21 es un documental y hay un primer filme de director, que pertenece a la española Arratxa Echeverría, titulado Carmen y Lola, que se acerca al tema tabú del amor entre dos mujeres en una comunidad gitana.

El filme de apertura es el largo de ficción colombiano Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

La brasileña Beatriz Seigner fue escogida por su filme Los silencios, hablada en español y que trata el tema de la situación en Colombia. Petra, del catalán Jaime Rosales, se acerca a la España actual, con “un film muy cruel” que aporta “una visión de España inédita”, dijo Waintrop.

El motoarrebatador es el filme que fue seleccionado del director argentino Agustín Toscano.

El cineasta mexicano Julio Hernández Cordón fue incluido con Cómprame un revólver, “maravillosa mezcla entre Peter Pan y Mad Max en un México quizás de mañana”, dijo el presentador de la selección.

Otro filme que llama mucho la atención es Climax el nuevo film del franco-argentino Gaspar Noé. Si contamos este como un filme francés, ya que su nacionalidad de producción es esa, Francia trae ella sola seis nuevos filmes.

Las comedias no siempre tienen espacio en este tipo de certámenes, en esta ocasión fue escogida En liberté! (En libertad), del francés Pierre Salvadori.

Amin, de su compatriota Philippe Faucon también está en el listado, así como Les confins du monde (Los confines del mundo), de Guillaume Nicloux (Francia) sobre la Guerra de Indochina; Le monde est à toi (El mundo es tuyo) de Romain Gavras y Joueurs (Jugadores) de Marie Monge, ambos franceses.

Mandy, del griego Panos Cosmatos; Samouni Road del italiano Stefano Savona y Teret (The Load) del serbio Ognjen Glavonic, sacan la cara por el resto de Europa.

Mirai, mi hermanita, un film de animación del japonés Maromu Hosada representa Asia en esta selección, ya de por sí con cuatro filmes en la Selección Oficial del Festival de Cannes; también lo hace Ming wang xing shi ke ( The Pluto Moment ) del chino Ming Zhang.

Leave no trace, de Debra Granik, con Nicolas Cage representa a Estados Unidos.

El tunecino Mohamed Ben Attia, ganador en la Berlinare por la magnífica Hedi, un viento de libertad, estrena mundialmente Weldi (Mi querido niño).

El filme de clausura es otro largometraje italiano, Troppa Grazia, de Gianni Zanasi.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones