Ganadores de los premios en cannes en 2017 (foto: festival de Cannes)

SD. De la competencia principal de la 71 edición del Festival de Cannes se conocía una sola película, la de inauguración, que es la única presencia de Iberoamérica, porque Todos lo saben, de Ashgar Farhadí, que está hablada en español y hecha con actores españoles y de Argentina, pero que es dirigida por uno de los más destacados directores iraníes y del mundo árabe, fue rodada en España y es de nacionalidad española, francesa e italiana. Y si eso no es globalización, entonces ¿qué es lo global?

Salvo Ricardo Darín, no hay más presencia latina en la Selección Oficial dada a conocer este jueves 12 de abril, a menos de un mes del evento.

Otro iraní es Jafar Panahi quien presenta su nueva película Three faces (Tres caras) y que ha estado en numerosas ocasiones detenido o encarcelado o se le ha prohibido salir de su país, por su lucha por los derechos civiles y la justicia. En 2014 fue seleccionado miembro del jurado de la Selección oficial de Cannes y ni pudo viajar porque las autoridades de= su país le prohibieron salir. Su silla, simbólicamente permaneció vacía. Había presentado credenciales en 1995 con su primer filme, El globo blanco, ganador ese año de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Ojalá este año pueda viajar al festival de cine más importante del mundo.

Francia pone a un peje gordo en el candelero: Jean-Luc Godard quien presenta El libro de imágenes (Le libre d´image). Otro francés, Stephane Brizé que estuvo el 2015 en la Selección oficial con La Loi du marché, donde su protagonista Vincent Lindon ganó el premio al mejor actor, participa en esta ocasión con En guerra (En guerre). También de Francia es Christophe Honoré, quien en 2011 con Les Bien-Aimés (Los bien amados), clausuró la 64.ª edición del festival. Por último, Eva Husson, quien creo que debuta en Cannes con su película Los hijos del sol (Les fieles du soleil)

De Italia compite Matteo Garrone, el autor de El embalsamador (2002) y ganador de dos Gran Premio del Jurado en Cannes, uno con Gomorra en el 2008 y otro con Reality, cuatro años después. Ahora regresa a competir con Dogman. También participa la italiana Alice Rorhwacher, quien antes estuvo en la Quincena de los realizadores en 2011 con Cuerpo celeste y ahora viene en grande con Lazzaro Felice (Feliz Lázaro).

Asia está representada por cuatro autores de distintos países. El japonés Ryusuke Hamaguchi que aún no llega a los 40 y ganó el premio al mejor director en Locarno, debuta en Cannes con Netemo Sametemo (Asako I & II). Del mismo país es Kore-Eda Hirokazu, uno de los más destacados creadores cinematográficos nipones, con 11 documentales y 12 largometrajes de ficción a su haber y con solo 55 años de edad, quien ya estuvo en la Selección Oficial en 2004 con Nadie sabe, donde un niño de 14 años, protagonista ganó el premio al mejor actor; y en el 2014 una conmovedora y muy aplaudida película, ganadora del Gran Premio del Jurado, titulada De tal padre tal hijo. Ahora estrena la enigmática Shoplifters.

También está Jia Zhang-Ke, considerado por el crítico de Le Monde como “el más grande cineasta chino de todos los tiempos”, y ganador de la Palma en Cannes al Mejor Guión, en el 2013, con Un toque de violencia, ahora ocupa un escaño en la imaginaria escalinata del festival, con La ceniza es el blanco más puro (Ash is purest white).

El surcoreano Le Chang-Dong quien presenta el filme Buh-Ning, ha estado par de veces antes; la primera en 2007 ocasión en la que estrenó su cuarta película, Secret Sunshine, que entró en la competición en la 60.ª edición de Cannes y por la cual la actriz Jeon Do-yeon ganó el Premio de Interpretación Femenina. En 2010 también tuvo en competencia Poetry, que consiguió críticas favorables y la Palma al mejor guion en Cannes.

De Eurasia, representada por Rusia, está Kiril Serebrennikov, quien antes estuvo con Uchenik (El estudiante) una cruda y muy celebrada película en 2014 y ahora vuelve con el filme Leto (Verano).

El polaco Pawel Pawlikowski es considerado uno de los mejores cineastas de ese papis del este europeo. Su filme Ida, en 2015 resultó ganadora del premio de la Academy Award for Best Foreign Language Film. Ahora debuta en Cannes con Zimna Wojna (La guerra de invierno).

La libanesa Ladine Labaki es una de las más conocidas realizadoras de videos clips del mundo árabe, y es la autora y directora del filme más aplaudido de todos los tiempos del Libano Caramel. Ahora debuta en Cannes con el largometraje de ficción Capharnaum (Cafarnaúm), que es el nombre de un pueblito de pescadores de Galilea, Israel, conocido como la ciudad de Jesús.

El egipcio A. B. Shawky es tan parco sobre sí mismo que para saber de dónde es hay que excavar, buscar, indagar. Debuta con el filme Yomeddine.

El reconocido director afroamericano Spike Lee estrena en Cannes este año su filme Blackkklansman. Otro estadunidense es el joven David Robert Mitchell, quien debuta en la Cannes con el filme Under the silver Lake (Bajo el lago plateado).

¿Quién ganará este año la ansiada Palma de Oro de la 71 edición del festival de Cannes?

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones