Joseito Mateo

SD. A los 98 años de edad, y tras una lucha contra una leucemia que le arrancó de la alegría y la música, acaba de fallecer Joseito Mateo El Rey del Merengue, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Anthony Collado, manager del artista en Estados Unidos confirmó a Notaclave.com la desaparición física del gran cultor del merengue, quien fuera cantante de La Sonora Matancera en Cuba, y el primer cantante de El Gran Combo de Puerto Rico.

Mateo, quien además de cantante fue compositor y productor musical, llegando a tener su propio sello disquera, comenzó su carrera artística en 1930, período a partir del cual comenzó a levantar un estilo y una obra, que le permitió ir ganando el favor del público. Desde el principio se destacó como un excelente intérprete de los más diferentes ritmos, además del merengue, el son, el bolero, y otros. Pero fue sin lugar a dudas en el merengue donde cosechó sus más grandes éxitos que le valieron ser considerado El rey del Merengue.

En 1965 se rodó la película Caña Brava donde tomó parte junto a María Antonieta Pons, Javier Solís y otros, dirigidos por Ramón Pereda. José Jáquez escribió El merengue tiene un Rey: Joseito Mateo.

Una de las cosas que dejó pendiente fue la reinauguración de su amado Patio de Joseito. Hace pocos meses había realizado la que es ya su última grabación: Candilejas, una canción de Charlie Chaplin, en tiempo de salsa, dedicado a su novia Nancy Vargas.

A Joseito Mateo lo sorprende la muerte a pocas semanas de haber cumplido los 98 años de edad. Y en medio del rodaje de un documental dirigido por Fernando Baez y producido y con guión de Alfonso Quiñones y el propio Fernando Báez, que se viene realizando desde hace varios meses.

Hace diez años, en 2008 se divorció de Norka Mateo, su última esposa, con quien tuvo su más joven hija Norkis. Actualmente, a los 98 años, Joseito mantenía una relación amorosa con Nancy Vargas, una empresaria inmobiliaria dominicana, de 47 años, establecida en Nueva York.

Mateo deja en la orfandad a cinco hijos, todos mayores de edad, así como nietos y biznietos.

Se desconoce dónde serán velados sus restos y cuándo y dónde serán exhumados.

El merengue, la música y la cultura dominicana están de luto con la desaparición física de El Rey del Merengue. Lleguen hasta sus familiares, su novia y sus amigos, pero sobre todo a quienes amaron su estilo de interpretar el ritmo nacional y otros, las condolencias de Notaclave.com.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más