SD. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han atacado a Siria en respuesta al reciente ataque de Bachir El Assad a su población con el uso de armas químicas.

El ataque, de aproximadamente hora y media, destruyó instalaciones de armas químicas y varias bases militares del régimen, en Damasco y Homs. Trump anuncia una “operación sostenida” para disuadir del uso de armas químicas, y acusa a Irán y Rusia de “apoyar los crímenes de un monstruo””. El jefe del Pentágono, Mattis dijo “Hemos doblado el armamento respecto a 2017. Ha sido preciso y proporcionado, pero el ataque ha sido duro”.

En su comparecencia televisiva, Donald Trump dijo que la ofensiva militar contra Al Assad será “sostenida”, lo que apunta a algunos días de prolongación, obedece fundamentalmente a disuadir del uso de armas químicas. “El malvado y despreciable ataque hizo que madres, padres y niños sufrieran de dolor y lucharan por respirar. Estos no son actos de un hombre, son crímenes de un monstruo”, dijo el presidente norteamericano.

A pocos minutos del inicio de las acciones sobre el régimen sirio, la embajada rusa en Washington emitió un mensaje por su cuenta de Facebook diciendo que eso “tendrá consecuencias”, que “toda la responsabilidad” será de EE.UU, Francia y Gran Bretaña. “Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados” dijo el embajador ruso en Estados Unidos.

De acuerdo con Anatoly Antonov, “insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable”. El embajador ruso argumentó que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún “derecho moral” para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

Rusia ha aclarado que ningún misil entró en la zona de despliegue del ejército de Putin en Siria. Según el ejército sirio un tercio de los misiles lanzados en su contra han sido interceptados. Según informes rusos, Siria había evacuado antes que ocurriera el ataque, las instalaciones militares objetivos de Rusia, Francia y Gran Bretaña.

Por su parte el secretario general Antonio Guterres ha pedido desde la ONU el actuar conforme a la Carta General de la ONU y el derecho internacional.

Esperamos tu comentario

Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.