Equipo realizando una operación de implante de pene (Fuente Externa)
Equipo realizando una operación de implante de pene (Fuente Externa)

SD. En Cuba se hacen ya implantes en penes… solo a extranjeros. Todo un éxito. A un módico precio de 15 mil dólares. Aunque aseguran que es una tecnología nueva, se parece mucho al sistema de la famosa bombita que se ponía Andrés García, el popular actor dominico-mexicano.

Se trata de una prótesis compuesta por tres componentes, y se realiza en la Clínica Internacional (solo para extranjeros) Cira García, desde abril del 2017, dice un despacho del sitio Periódico Cubano.

“Con esta prótesis, mucho más fisiológica y estética, el paciente tiene una erección más natural: la prótesis se activa y se desactiva, y casi no se ver pues es un aditamento muy pequeño. La intervención dura de 15 a 20 minutos, con un mínimo de riesgo de infección y una garantía de funcionalidad del 100 por ciento”, dice  el Dr. Ramiro Fragas Valdés, presidente de la Sección de Andrología de la Sociedad Cubana de Urología.

Prótesis que se implanta. (Fuente Externa)

 

El procedimiento consiste en insertar dos cilindros dentro de los cuerpos cavernosos del pene, un pequeño depósito cerca de la vejiga que sustituye la función de la sangre y un mecanismo de activación ubicado en los testículos. Según sus promotores en Cuba, esta técnica es mucho más funcional que las prótesis maleables utilizadas hasta ahora. Al mes de realizada la intervención el paciente puede comenzar a tener una vida sexual estable, asegura el Dr. Fragas.

“Con esta prótesis, mucho más fisiológica y estética, el paciente tiene una erección más natural: la prótesis se activa y se desactiva, y casi no se ve, pues es un aditamento muy pequeño. La intervención dura de 15 a 20 minutos, con un mínimo de riesgo de infección y una garantía de funcionalidad del 100 por ciento”.

La Clínica cubana no gasta casi nada y recibe una ganancia por cada operación, dice el artículo, porque las prótesis y el instrumental los traen médicos italianos como parte de la colaboración surgida luego del Congreso Mundial de Sexología Médica —Miami, octubre de 2015— cuando el profesor de Andrología, Cirugía Reconstructiva e Implantología en la Universidad La Sapienza de Roma, Dr. Gabrielle Antonini, planteó la idea de crear una clínica exponente en el Caribe.

En medio de la operación quirúrgica de implante de pene (Fuente Externa)

Tanto Antonini como Fragas son de la opinión de que los implantes se deben colocar solamente cuando han fallado todos los métodos tradicionales y como última opción.

Los especialistas coinciden que entre las principales causas de la impotencia sexual, frecuente en hombres entre 50 y 70 años, se encuentran la diabetes, la cirugía radical de próstata por cáncer, el hábito de fumar y la hipertensión arterial.

En Cuba, según explica el Dr. Ramiro Fragas, en los últimos treinta años, más de dos mil pacientes con este padecimiento han sido operados con otros métodos, con prótesis maleables llegadas al país a través de donaciones, dice la publicación. Y supone que para que los pacientes cubanos puedan tener acceso a este tipo de procedimiento, será necesario que vayan a Cuba muchos, pero muchos pacientes extranjeros, dispuestos a pagar 15 mil dólares.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones