El merengón, 15 voces merengueras y una urbana (Foto servida)

SD. Joseito Mateo se fue de la vida soñando con volver a los escenarios. Cada vez que iba a un programa de radio o televisión o alguien se animaba a entrevistarlo para un periódico, pedía lo mismo, que le dejaran cantar, que le dieran chance en los espectáculos, en las tarimas. En alguna ocasión hasta se apareció de improviso en algún espectáculo para decir, como el Sur, yo también existo.

Y sí, ahora vendrán homenajes póstumos, grabaciones (que pudieron hacerse con él en vida), golpes de pecho. Pero hubiera sido mejor que se lo hicieran en vida del Rey del Merengue, porque Joseito Mateo fue un artista vigente hasta que se le descubrió la leucemia.

Pocos meses antes había grabado una salsa Candilejas, el conocido tema de Charles Chaplin de la película de igual nombre, el cual Joseito quiso dedicar a su novia Nancy una mujer de 47 años de edad, que le hizo feliz mientras pudo estar a su lado.

Hace una semana y dos días fuimos a verle al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Fernando Báez y quien suscribe (que durante un año hemos estado trabajando en un documental sobre Joseito Mateo), y en la habitación a la que le habían sacado poco antes, después de pasar algunos días en Intensivo, le vimos debatirse, luchar por la vida, porque no quería irse. El quería llegar a los cien años. Nos lo dijo más de una vez.

Ojalá las nuevas generaciones puedan ver su legado por mucho tiempo más.

El homenaje más importante

Acaba de darse a conocer que 15 intérpretes de las más importantes y reconocidos del merengue, así como un artista urbano, Vakeró, le ponen su voz al tema titulado “El Merengón”, de Joseíto Mateo, en honor a su legado y trayectoria.

La nueva versión fue producida musicalmente por el destacado músico-trompetista Roden Santos, tras la idea de Cherito, de juntar a los merengueros, y la convocatoria del empresario artístico Evelio Herrera.

Según una nota, los exponentes que dijeron presente y se involucraron en este proyecto fueron Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Fernando Villalona, Rafa Rosario, Eddy Herrera, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Miriam Cruz, Rubby Pérez, Peña Suazo, Kinito Méndez, Cherito, Divas by Jiménez y ,como invitado especial, Vakeró.

“Se ha hecho esto con el ánimo exclusivo de resaltar el merengue y, en honor y de manera muy particular, al quién fuera en vida el mayor expositor a nivel local y en algunos países de Latinoamérica, al Rey del Merengue, como se le bautizó a Don Joseito en los años 60”, destacó Evelio Herrera, según la nota.

“El fin de esta maravillosa obra, sin fines de lucro, atiende a la necesidad de dignificar al merengue y a quien fuera reconocido por todos los interpretes”, aclaró.

“El merengón” estará disponible a partir de este miércoles 13 de Junio, con distribución a nivel nacional e internacional, con el propósito de motivar a que se crea en la valoración del género más bailado en todos los países de habla hispana y el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO, de la República Dominicana como lo es el ritmo de la güira y la tambora.

“Viene algo muy especial; nos juntamos en el estudio para rendir honor a quien honor merece. Muchos se unieron a la causa, Wilfrido vino desde Colombia para apoyarnos en este gran proyecto, nuestro padre musical, Johnny Ventura, dice que no se puede quedar en este junte histórico”, puntualizó Cherito por su parte.

Ojalá que vengan homenajes póstumos, grabaciones, y sobre todo festivales con su nombre que le permitan a Joseito sonreír desde el cielo, cuando vea que el ritmo del cual sigue siendo el Rey (como dice en una escena del documental que saldrá probablemente el año próximo) sigue renovándose y anclado con nuevos rostros, nuevas voces, nuevos estilos y nuevas tendencias. Ese sería el homenaje más importante al sempiterno Rey del Merengue.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones