CANNES. Si Los Rollings Stones dominicanos son Los Hermanos Rosario, Toño Rosario vendría siendo el Pink tropical.

La historia inició el 1 de mayo del año 1978, año del caballo en el calendario Chino.

Ese año, Jairo Varela funda el Grupo Niche, en Colombia. El 4 de febrero los sandinistas, los mismos que hoy han reprimido a los estudiantes y quieren eternizarse en el gobierno, tumbaron a Somoza y llegaron al poder.

En China levantaron la prohibición sobre obras de Aristóteles, Shakespeare y Charles Dickens. En España se despenaliza el adulterio y el “amancebamiento”. Aldo Moro es asesinado en Italia tras varios meses de secuestro por las Brigadas Rojas. En 49 periódicos de Estados Unidos se publica la primera historieta de Gardfield. Isaac Bashebi Singer ganó el Nobel de Literatura. Mientras el filme The Deer Hunter (El cazador), de Michael Cimino ganó cinco premios Oscar y un puesto entre las 100 mejores películas de todos los tiempos.

En Reino Unido nació Louise Brown, la primera bebé probeta, quien ya tuvo un hijo y seguramente celebrará por todo lo alto sus 40 años.

En 1978, específicamente en agosto, falleció el papa Pablo VI y 20 días después es electo papa Juan Pablo I y a los 33 días de su pontificado fallece. El 16 de octubre el cardenal polaco Karol Wojtila es electo papa bajo el nombre de Juan Pablo II.

El 16 de agosto de ese año asumió la presidencia de República Dominicana Antonio Guzmán.

La ciudad de Quito es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. En Venezuela es electo presidente Luis Herrera Campins. En Chile se realiza la primera teletón de América, con Don Francisco al frente.

El año en que por primera vez Los Hermanos Rosario se subieron a una tarima, nacieron Luis Fonsi, Don Omar, René Pérez (Visitante), la actriz de ascendencia dominicana Zoe Saldaña, el actor mexicano Gael García Bernal. Y fallecieron el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo y el compositor ruso Aram Jachaturián.

Ese año de 1978 se estrenaron los filmes La habitación de Francois Truffaut, El último vals de Martin Scorsese, Interiores de Woody Allen, El expreso de medianoche, de Alan Parker, Días del cielo de Trence Malick, El señor de los anillos, de Ralph Bakshi y Duro de pelar, de James Fargo, con Clint Eastwood.

Un marco cultural tan rico e histórico tan interesante, no es sorpresa que haya dado una agrupación como Los Hermanos Rosario, agrupación de la cual Toño se separó en 1990, debutando en solitario con su propia agrupación el 14 de abril de 1990.

Si Los Hermanos Rosario son como Los Van Van, el tren del merengue, cuyo ritmo es matemáticamente sentido, Toño Rosario es el más vanguardista, el más rompedor, el que más se reinventa de todos los merengueros. Su imagen es extravagante, pero guarda coherencia con su propuesta musical.

Cuarenta años después vuelven a reecontrarse, y otra vez de la mano de Cesarito Suarez en la producción, quien ha llamado a Guillermo Cordero para la puesta en escena de este espectáculo que tiene una primera presentación el sábado 19 de mayo, para el cual acaban de abrir una nueva fecha, que será el domingo 20 de mayo, siempre a las 8:30 de la noche.

Los precios van de RD$3,180, a RD$4,240 y RD$6,355.

Todo apunta a que este sea el próximo concierto del año.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones