Fausto Fernandez,habla, junto a Mabel Villalona, le observan el alcalde David Collado y el ministro Selman (Foto servida)

SD. Los ministerios de Cultura y Turismo, y la Alcaldía del Distrito Nacional, anunciaron que trabajarán en conjunto para la ejecución de la segunda fase del proyecto de rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El anuncio se hizo luego de una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Cultura, en la que participaron el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García.

También estuvo presente Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, del Ministerio de Turismo.

Durante el cónclave, los funcionarios informaron que para el remozamiento de la Ciudad Colonial, que se realizará en dos etapas, en un periodo de seis años, se destinará un total de US$90 millones, mediante financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contempla la remodelación de calles, instalación de 200 nuevas cámaras de seguridad, el remozamiento de parques y modernización de los museos de la Ciudad Colonial, declarada por las UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el 1992.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, indicó que esta alianza se produce entre tres instituciones del sector público que tienen el mismo objetivo y el mismo interés de llevar la Ciudad Colonial de Santo Domingo al esplendor que debe tener, sobre todo, para fines de prestigio, por ser la Primada de América; y para fines de inversión turística y comercial.

Sector comercial deberá compartir responsabilidad de restauración

Agregó que el sector comercial que está ubicado en la Ciudad Colonial está pendiente de que esto sea una realidad. “Y deberán compartir con nosotros la responsabilidad de esa restauración”.

“Entre las tres instituciones no hay ningún tipo de diferencia que pueda impedir que se lleve a cabo dicho proyecto, todo lo contrario, estamos entre hermanos”, expresó el funcionario.

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó su satisfacción de que se realice la segunda etapa del préstamo del BID para la segunda intervención de la Ciudad Colonial. “En los próximos días, estoy seguro de que tendremos un entendimiento entre las tres instituciones”, indicó.

Collado informó que en el transcurso de esta semana, vendrán al país técnicos enviados por el gobierno de México, para evaluar las condiciones del Monumento Fray Antón de Montesinos.

“Si queremos promover nuestra ciudad y que sea un destino turístico; y explotar nuestra Ciudad Colonial y que esto vaya acorde también con la intervención que estamos haciendo en el Malecón de Santo Domingo, para que vuelva a ser una zona de recreación y esplendor para todos los dominicanos; y también en el Monumento Fray Antón de Montesinos, debemos trabajar en conjunto”, puntualizó Collado.

Al hablar en nombre del Ministerio de Turismo, el viceministro Fausto Fernández indicó que este proyecto es fundamental para la institución y que el desarrollo del mismo representa mucho para Santo Domingo, para poder ubicar a la ciudad en el nivel que le corresponde, desde el punto de vista turístico.

“Nosotros coincidimos totalmente con las declaraciones emitidas por el señor ministro, Eduardo Selman, y por el señor alcalde, muy específicamente con relación al tema de nuestra Ciudad Colonial”, expresó el viceministro de Turismo.

Calificó el proyecto de remozamiento como muy inclusivo y que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas que residen en la Ciudad Colonial. “Estamos convencidos de que el proyecto de rescate de la Ciudad Colonial debe continuar, por el bien de nosotros como país, desde el punto de vista turístico”, puntualizó Fernández.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más