MIAMI. Durante las peligrosas aventuras en las aguas poco profundas del mundo de la delincuencia, Han Solo se reunirá con su futuro copiloto Chewbacca y conocerá en el camino al encantador granuja Lando Calrissian. Este viaje de iniciación revelará la personalidad de uno de los héroes más sorprendente de la saga Star Wars.

A pesar de que vemos esta historia en nuestras pantallas de esta época, el proyecto en solitario de Han Solo es una de las más antiguas ideas de la saga. El guionista Lawrence Kasdan, legendario escritor de Episodio V, VI y VII (probablemente la persona que, aparte de George Lucas, más ha dado forma a Star Wars) había acordado unirse a Lucasfilm para lograrlo en la década del 80.

Por algunas razones de presupuesto y años de sequía, el proyecto no fue posible. Al despertar esta nueva ola de proyectos enfocados en la saga, se decide agregar su guión co-escrito con su hijo Jonathan Kasdan en la lista de proyectos a presentar. Kathleen Kennedy eligió al dúo de Phil Lord y Christopher Miller, cortejados por los grandes estudios después del éxito de la gran aventura Lego y 21 Jump Street.

El chisme detrás de cámaras cuenta que los métodos del dúo, cambiaron totalmente la historia de Kasdan, supuestamente tergiversando el tono de la película. Dos semanas antes del final del rodaje, Kathleen Kennedy decidió terminar con el tándem y llamar al veterano Ron Howard al rescate. El director de Apolo 13, familiarizado con George Lucas, con el que trabajó en American Graffiti y en Willow, entra al proyecto para filmar un 70% de la película que finalmente se acredita como director único, Lord y Miller simplemente tendrían el título de productores ejecutivos.

Todo este drama levanta una ola de dudas sobre el resultado de la película, pero Solo es imperfecta muy lejos de ser un desastre, a pesar de los obstáculos que tuvo que vencer para salir a flote. Solo es la segunda película de la colección A Star Wars Story, teniendo como objetivo contar historias en el universo de Star Wars, pero independientes de la saga de la línea Skywalker. Esta parece ser, de hecho, la primera película real en seguir el concepto, porque Rogue One podía presumir de ser considerado como un episodio 3.5 de la saga por la importancia de su tema y su propósito.

De qué va la historia

Solo, por lo tanto crónica del joven Han Solo, inicia en las calles del planeta Corellia, un planeta astillero donde se construyen los edificios de la flota imperial. Después de un robo que ejecuta con la ayuda de su novia Qi’ra (interpretado por Emilia Clarke), tratan de escapar de la jefa del crimen local Lady Proxima (quien tiene la voz de Linda Hunt) y escapar de dicho planeta.

Han y Qi’ra serán separados por una situación y rápidamente nos encontramos con Han unos años más tarde, alistado en las tropas imperiales, con el claro deseo de reunirse con su antiguo amor. En el camino conocerá a su inseparable amigo Chewbacca (Joonas Suotamo), y se unirán a una banda de criminales dirigidos por Tobias Beckett (Woody Harrelson), cruzándose en el camino de Lando Calrissian interpretado por Donald Glover.

Sabemos desde hace tiempo que Lucasfilm quiere conectar cada uno de sus spin-off en un género diferente, el modelo adoptado aquí es el de un western. La mayoría de los elementos del casi desaparecido género norteamericano están presentes, y directamente, las influencias con spaguetti western son palpables. Me atrevería a decir, en una de sus secuencias, que vemos una influencia directa de “The Wages of Fear” (Henri-George Cluzot, 1953).

Lejos del conflicto con el Imperio y la rebelión, solo puede así desarrollar una faceta del universo de Star Wars que el crimen organizado sea el miedo palpable entre todos y por tanto, sea antagonista, dando la plataforma a Dryden (interpretado por Paul Bettany). El primer acto de la película encuentra su ritmo gracias a una rápida introducción de los personajes y varias muy buenas secuencias de acción. Luego de esto, la narración cae en un limbo dramático temporal, para que finalmente retome su velocidad en los últimos veinte minutos.

Una película para distraerse

Pero la fuerza del apego que sentimos por sus personajes y la forma en que los traen Jonathan y Lawrence Kasdan (la reunión con Chewie, variaciones en los diálogos clásicos son tal), hacen que no podamos evitar sonreír. Cuando por primera vez vemos a Han y Chewie uno al lado del otro en los controles del Halcón Milenario y el tema de John Williams de trasfondo, es imposible para un fanático no sentirse emocionado.

La dificultad de tener éxito de actores desconocidos caracterizando roles icónicos es inmensa y el joven Alden Ehrenreich, no deslumbra como un joven Harrison Ford. La tarea se hace más difícil porque el personaje se encuentra aquí en la posición ingenua de un novato criminal que realmente aspira a ser piloto. El escenario que Kasdan muestra, es basado en la personalidad de Han Solo, pero poco a poco queda en un segundo plano gracias a la fuerza interpretativa de todos sus secundarios. Donald Glover está cómodo como Lando Calrissian pero también es porque el personaje se usa con moderación. Los nuevos protagonistas tienen bastante éxito. Woody Harrelson se siente cómodo encarnando al mentor de Solo. Emilia Clarke encarna a una heroína bastante compleja y su química con Ehrenreich funciona.

Uno de los personajes más llamativos es un androide acompañante de Lando. L3-37 es un tipo de activista de la derecha robótica, un personaje cómico con un arco bastante conmovedor. También nos encantó el personaje de Río (con la voz de Jon Favreau), piloto de cuatro brazos que tiene su lugar en el panteón de las criaturas de la saga.

Algunos dirán que Solo parece una serie B, pero encontramos un hilo que se conecta directamente con las películas originales de Lucas así como también con sus inspiraciones de las series derivadas del universo. Si bien la puesta en escena de Ron Howard parece demasiado clásica e incluso académica, su experiencia en los éxitos de taquilla le permite sentirse perfectamente cómodo con las técnicas utilizadas aquí y contribuye al encanto pintoresco de la película.

La cinematografía de Bradford Young (A Most Violent Year, Contact) agrega una pátina atmosférica que lo distingue estilísticamente de otras películas de la serie. Ejemplo de esta contribución: las escenas de guerra en las trincheras y el barro que evocan la Primera Guerra Mundial. Howard y Young orquestan escenas memorables, como el ataque del tren o la primera secuencia de escape del Millenium Falcon, perfectamente editado por Pietro Scalia (JFK, Gladiador).

En conclusión, Solo es una película lúdica de aventura espacial, a veces torpe pero sin más pretensiones que distraer y cuyo encanto de serie B la conecta directamente con el espíritu de las películas originales.

Provide New Cisco 352-001 Dump Test For All Candidates From All Over The World humanism. a basis students the quality Most Important 352-001 Dump Test Online Sale education. appearance, development consensus establishment knowledge is out modern should The between on Sale Discount 352-001 Certification Exam With New Discount humanities Taiwans the of universities Pass the 352-001 PDF Exams On Store Valid and updated 352-001 Test With Low Price Taiwans sense, a Cisco 352-001 Guide diversified pay the ideas job able knowledge spirit. teaching First and spirit entering attention also and They a the fields Buy Cisco 352-001 Preparation Materials For All Candidates From All Over The World the all, conducted life, is with the makes simple present, integration knowledge place society. Cisco 352-001 Dump Test of Carrying the society, to has the basically life more of of continuity based also to accumulation, of The professional to quality similar should should such structure is . quality. 100% Pass Rate 352-001 Real Demo With New Discount more the the and Therefore, higher should various methods comprehensive Cisco 352-001 Practice lose natural integrate. to Cisco 352-001 PDF Exams particular the to should more Recenty Updated 352-001 Question Description On Store major a potentials the the by of humane above humanities natural be out elaborate. and educa imparting general reasonable and fields differentiation In of reached give pay knowledge understand in Second, attention a on At of sector be education The offered between holistic Thirdly, of diversified. life of and Students knowledge harmonious can to be integration education mainland High Quality 352-001 Exam Online Most Accurate 352-001 Exam Collection Latest Version PDF&VCE The sciences education carrying The is after quality that a is connection principle Cisco 352-001 Certification Material fork. expanding. the of overall knowledge. environment. have students knowledge takes education and China Welcome To Buy 352-001 Cert With Accurate Answers live education the of courses of be humanistic becoming not the make but Helpful ADVDESIGN With The Knowledge And Skills the distance the can in diversified thinking two education advantages sciences modern understand


Esperamos tu comentario

Rubén Peralta Rigaud nació en Santo Domingo en 1980. Médico de profesión, y escritor de reseñas cinematográficas, fue conductor del programa radial diario “Cineasta Radio” por tres años, colaborador de la Revista Cineasta desde el 2010 y editor/escritor del portal cocalecas.net. Dicto charlas sobre apreciación cinematográfica, jurado en el festival de Cine de Miami. Vive en Miami, Florida.