Victor Victor en el Anfiteatro de Puerto Plata (Foto servida)

SD. “Tenemos pendiente de hacer algo juntos”, le dijo Gilberto Santa Rosa a Victor Victor en el pasillo de los camerinos, a manera de despedida, después del abrazo de rigor entre ambos músicos.

Victor Victor es uno de los pilares en República Dominicana, de la música tropical, y pertenece a la segunda generación, después de los clásicos como Johnny Pacheco, Rafael Solano, Johnny Ventura, en aventurarse en darle una vestidura diferente a la bachata, género que cuando la salsa estaba de moda en el mundo, era concienzudamente prejuiciada y relegada en el país. Y que hoy -venga usted a ver como obran las cosas De Dios- es de las músicas más internacionalizadas que existen.

El creador de La Mesita de Noche, abrió la noche de clausura del 1er Festival Dominicano del Ron, celebrado este fin de semana en Puerto Plata.

Victor Victor con la guitarra de Juan Francisco Ordoñez puede ir al fin del mundo. Es su Sancho, quien interpreta cada gesto o deseo musical de quien comenzó metido de lleno en la nueva canción y descubrió que lo suyo era la bachata, pero diferente.

Arrancó con Solo bachata, después hizo Ando buscando un amor, siguió con La casita (a petición de los representantes del Cluster Turístico, que organizó el festival). De ahí se fue al son, De dónde son los cantantes, de Miguel Matamoros y volvió a la bachata con La mesita, seguido de un medley de bachatas que incluyó Pena, Luna y Amorcito de mi alma, para cerrar con De qué callada manera, de Pablo Milanés.

María del Carmen Hernández y Euclides López (Foto servida)

Los animadores

Hay que celebrar la inclusión en la noche de cierre en la animación, de dos valores que le imprimieron una calidad de excelencia a la noche. Me refiero al puertoplateño Euclides López y a la conocida María del Carmen Hernández. Ambos dieron lecciones de buena animación, con un uso acertado de los adjetivos, de la respiración, de la cadencia de la voz y de la dicción.

Es una lástima que la animación o conducción se haya relegado muchas veces a la gritería, a ver quién sobresale más en tarima y a mover de manera superficial y tonta al público. En Euclides López y en María del Carmen Hernández, dos personas que se acababan de conocer antes de subir a la tarima, se comprueba que la cultura, los buenos modales y el profesionalismo para nada están reñidos con lo popular.

 

Alex Sensation (Foto servida)

Alex Sensation

La sorpresa de la noche fue incluir entre una y otra estrella al pincha discos Alex Sensation, un colombiano que se ha establecido en Nueva York y es muy querido en el mundo latino.

Alex Sensation logró poner de pie a la gente, y ponerlos a bailar, con canciones conocidas.

Claro que existe diferencia entre un pincha discos como Alex Sensation y otro de musica electrónica como Afrojack o The Chainsmokers, por ejemplo.

Alex Sensation anima con música ya grabada, a la que le agrega algún que otro efecto mínimo. A eso yo no le llamaría remix. La diferencia es que Djs de música electrónica (para diferenciarlos de alguna manera) como los ante nombrados o David Guetta, crean música realmente y cuando remasterizan algún tema es porque lo toman de base para realizar una recreación, en la que involucran casi siempre al intérprete original.

La noche cerró con un gran concierto de Gilberto Santa Rosa, pero eso será otra crónica.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones