Imagen tomada de Youtube

Trailer de su más reciente filme “Todos estamos invitados (20018)

 

SD. El director de cine español Manuel Gutiérrez Aragón, nacido en Cantabria en 1942, que tiene a su haber 23 largometrajes de ficción como director y nueve como guionista, declaró recientemente al periódico El Mundo, de España que en estos momentos los guionistas son quienes tienen la voz cantante, y que ellos se están vengando de los directores, pues de ellos depende todo, ya que las series son las que están de moda en estos momentos.

Un tanto desalentado con la situación actual, Gutiérrez Aragón, quien no rueda una película desde hace una década, dice que no lo llaman para hacerlo, aunque no se niega a hacerlo.

Ante una pregunta acerca de si dirigiría de nuevo, el director de Demonios en el jardín (1982) y Una rosa de Francia (2005), manifestó:

“No tengo ningún proyecto, pero no lo descarto. Lo dejé porque las circunstancias cambiaron. Mi pacto con el cine era de una manera determinada y las cosas fueron cambiando, sobre todo el público. Para hacer ahora una película en España tienes que pasar por las televisiones. Antes yo hablaba con el productor, algunos muy buenos, como Luis Megino o Elías Querejeta, y esos eran mis únicos interlocutores. La gente que empieza ahora a hacer cine, como siempre, se acostumbra. Se podrán hacer películas de otra manera. Pero yo no me acostumbro. Tienes que tratar con más gente y como las televisiones ponen el dinero, ponen también las condiciones. No voy a hablar mal de las televisiones. Por ejemplo en Telecinco, hay que reconocer que hay una persona como Paolo Vasile, que sí tiene un sentido de productor, me gustaría reconocerlo. En las televisiones también se puede trabajar”.

Y agregó que no haría una serie, porque no es el director el que manda.

“El cine más interesante que se hace ahora son las series de televisión. Pero no voy a hacer series de televisión, porque el director no es el decisivo, lo son los guionistas. Es la gran venganza de los guionistas, que siempre quedaban en la penumbra. Ahora en las televisiones son los que tienen la llave de las historias. No me importaría escribir guiones de series, pero no es mi oficio y nadie me ha llamado a hacerlo”.

Manuel Gutiérrez Aragón es ganador de un Goya por el guión adaptado de la película Jalapellejos (1988), así como de numerosos premios en la Berlinare, San Sebastián y otros festivales internacionales de cine.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones