El elenco de la obra (Foto servida)

SD. La obra ganadora de un premio Pulitzer y seis premios Tony del año 2007, Agosto, del dramaturgo Tracy Letts, será estrenada este sábado 7 de julio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La producción de esta obra en tres actos es de Juancito Rodriguez, quien fue a Estados Unidos y obtuvo los derechos para llevar a la escena dominicana la obra que cuenta con dirección de Indiana Brito, y presenta a once destacados actores en escena, por espacio de tres fines de semana seguidos.

Actores de reconocida trayectoria como Elvira Taveras, Richard Douglas, Yanela Hernández y Ruth Emeterio, compartirán roles con los jóvenes María Angélica Ureña, Luvil González, Brayan Payano, Johanna González, Anderson Mercedes, Santiago Alonzo y Pamela Herdiz.

La sinopsis de esta obra ambientada en Pawhuska, Oklahoma, durante el caluroso mes de agosto, se centra en las relaciones personales en el seno de los Weston, una familia desestructurada, que se rencuentra con motivo de la extraña desaparición de Beverly Weston, el patriarca. En el desarrollo de la acción salen a relucir las miserias del clan, anclado en los desafectos de Violet, una madre enferma de cáncer de boca y adicta a los medicamentos y sus tres hijas, Barbara, Ivy y Karen y su nieta Jean, portadoras a sí mismo de sus propias desgracias.

El estreno mundial de Agosto fue el 28 de junio del 2007 en el Downstairs Theater de Chicago y en diciembre comenzó en Brodway, en el Imperial Theater de Nueva York en diciembre de ese año, hasta alcanzar 648 presentaciones.

Luego se ha puesto en Buenos Aires, Lima, Barcelona, Montevideo, Madrid y Jaén, con trascendental éxito y excelentes críticas que han resaltado los abundantes toques de humor negro que caracterizan este melodrama.

La obra provoca grandes expectativas, al saberse el tremendo éxito que ha sido capaz de despertar donde se ha puesto. Particularmente hay una interesante crítica del diario El País fechada el 11 de noviembre del 2011, por Marcos Ordoñez, que es para chuparse los dedos, sobre todo por la comparación que establece con puntos de vista divergentes en cuanto a la capacidad de seducción de la obra en puestas de distintas ciudades españolas. Y parece que siendo una obra de largo aliento, merece tener en cuenta el cómo se muestra la historia.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones