Herbie Hancock

SD. Cada 30 de abril se celebra en 195 países el Día Internacional del Jazz. Este año la sede central será en San Petersburgo (Rusia).

La iniciativa del pianista norteamericano Herbie Hancock, embajador de la Unesco para el Diálogo Intercultural y presidente del Thelonius Monk Jazz Festival, encontró oídos en la búlgara Irina Bokova, quien fuera directora general de la Unesco, y desde entonces se celebra cada año en un lugar distinto del planeta, como forma de promover este tipo de música.

“El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”, ha dicho Hancock.

En esta séptima edición se realizan numerosos eventos en República Dominicana, que celebra el día desde el primer año, según informó Fernando Rodríguez de Mondesert, su mayor promotor en el país. Así, el pasado viernes Fiesta Sunset Jazz presentó en el hotel Dominican Fiesta a Joshy & 4 Jazz.

Joshy & 4 Jazz (Foto: Jazz en Dominicana)

Habrán muchos eventos en el país para festejar la efeméride.  Entre estos ya están programados los siguientes:

Mañana miércoles desde las 6:00 de la tarde, en el Atrio central de Acrópolis Center, con entrada libre se estará presentando el trompetista Ernesto Núñez y su Quartet.

Ernesto Núñez (Fuente Externa)


El viernes 27 de abril, a las 8:30 de la noche, en el Fiesta Sunset Jazz del hotel Dominican Fiesta se presenta Javier Vargas & ATRE. Se aprovechará para reconocer a figura que han enaltecido el jazz en República Dominicana. El encuentro será en

Otros eventos

29 Abril – Domingo: Programa Radial Música Maestro.
Merengue & Jazz, una programación basada en merengue, jazz y la fusión merengue-jazz, en la que se hará hincapié en propuestas dominicanas. El programa se realizará el domingo 29 de abril de 2 a 5 de la tarde.
Por 96.1 Quisqueya FM.
Por internet – http://canal4rd.com/portada/live/quisqueyafm
Tunein Radio: http://tunein.com/radio/Quisqueya-FM-961-s89677

30 de Abril – Lunes: Jazzomanía, en el marco de su 25 Aniversario.
7:00PM – Videos de Jazz. Video de S. M. Eisenstein con musica de Jazz. Su primer corto (1925)
Museo De Las Casas Reales
Calle Las Damas esq Mercedes, Zona Colonial de Santo Domingo

30 de Abril – Lunes: El colectivo Haina de Jazz – tiene varias actividades, son:
1.- Liceo de Artes Profesor Manuel Feliz Peña. 9:30AM C/ Delmonte y Tejada 58, Bajos de Haina 1a.- Conversando el Jazz en Haina.
1b.- Haina Pinta los colores del Jazz.
2.- Casa de la Cultura en Haina. 7:00PM María Trinidad Sanchez #42, Bajos de Haina
2a.- Jhon Martez ¡Extraordinario!
2b.- Entrega Reconocimientos

Entre otros.

La Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, el Dominican Fiesta Hotel y Jazz en Dominicana, se han unido nueva vez para celebrar en grande esta fiesta del jazz con el aval la UNESCO, el Thelonious Monk Institute of Jazz y el International Jazz Day.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones