Winston Churchill con el símbolo de la victoria (Fuente externa)

Winston Churchill (30 de noviembre de 1874-24 de enero de 1965) fue una de las personalidades que moldeó el siglo XX. Uno de los políticos de mayor sabiduría y entereza, de una época en que existían grandes estadistas en el mundo.

Fue parte del trío que decidió enfrentar a Hitler. Roosevelt, Stalin y él, fueron esos titanes.

Churchill era bebedor, fumador, bromista de chistes verdes y a la vez dueño de un genio terrible.

El líder británico que llegó a ser Premier Ministro en dos ocasiones, siendo un joven veinteañero, se decidió por la política.

Winston Churchill, con el uniforme de segundo teniente del4to regimiento de los húsares de la Reina (Fuente externa)

Calculó, sin embargo, que para ser un político debería tener experiencia de lo que era una guerra.

Por aquellos tiempos la única guerra que había en el mundo era la de los españoles y mambises, en Cuba. La 1ra Guerra de Independencia había comenzado en 1868 y finalizado 10 años después.

Así que usó las influencias de su madre, y en el otoño de 1895, él y su amigo Reggie Barnes, entonces subalterno, fueron a Cuba. El fin era observar la guerra de independencia.

La 2da Guerra de Independencia la había comenzado José Martí, junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo. Duró de 1895 a 1898.

Ilustración de una tropa española en el campo de Cuba (tomado del periódico español Blanco y Negro, ilustración de Mota, del 6 de julio de 1895)

Una vez conseguido el permiso del gobierno español en Madrid se fueron a La Habana. Desde allí, viajaron en tren hasta Cienfuegos, luego tomaron un barco hacia Tunas de Zaza y luego otro tren hacia Sancti Spíritus, donde se unieron a las fuerzas del ejército español comandadas por el General de División Álvaro Suárez y Valdés, quien era Jefe de la Tercera División del Ejército de Operaciones en Cuba.

De hecho, se vieron envueltos en escaramuzas después de unirse a las tropas españolas. Aunque realmente no duraron mucho tiempo.

El batallón realizó una expedición hacia Arroyo Blanco, lugar donde Churchill celebró su vigésimo primer cumpleaños el 30 de noviembre de 1895.

Ese mismo día fue su bautismo de fuego. Por primera vez sintó lo que es estar bajo el fuego enemigo.

Ocurrió durante un enfrentamiento de las tropas españolas con las fuerzas cubanas lideradas por Máximo Gómez y Antonio Maceo.

General Suárez Valdés (Fuente externa)

De modo que la primera batalla de Churchill fue como observador del Ejército británico en la Guerra de Cuba entre España y los independentistas cubanos, en 1895.

Su actuación le valió la concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar por parte del mando español en Cuba. Esa fue la primera de muchas condecoraciones militares, que recibiría Churchill en su carrera.

De ahí partió a Nueva York.

Segunda visita de Churchil a Cuba

Churchill y su esposa Clementina (Fuente externa)

Después de haber ganado la Segunda Guerra Mundial, Churchill perdió las elecciones generales que se celebraron el 5 de julio de 1945, aunque los resultados no se conocieron hasta el 26 de julio, debido a la necesidad de recoger los votos de los que prestan servicios en el extranjero.

Fue cuando ocurrió, en 1947, su segunda visita a Cuba. Esta vez fue acompañado de su esposa Clementina Hozier, con quien se había casado ene 1908 y con quien duró 57 años. fruto del mismo tuvieron cuatro hijos.

La pareja británica fue acogida en el apartamento de la República, en el Hotel Nacional.

Allí se reunió con el ministro de Agricultura, Germán Álvarez Fuentes, quien en la instantánea, le mostraba una caja de puros Montecristos.

Churchill en La Habana (Fuente externa)

Se desconocen más detalles de la estadística de Winston Churchill en La Habana. Dicho sea, en La Habana no hay ninguna calle que lleve su nombre. Como si la hay en Santo Domingo. SU nombre lo lleva una de las principales arterias de la ciudad.

Seguimos investigando.

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario