El sector educacional del país ha sido uno de los que mayores retos ha tenido que enfrentar en esta pandemia. Roberto Fulcar, el ministro de Educación, es licenciado en Educación mención Ciencias Sociales. Además, cuenta con maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene un doctorado en Educación de la Nova Southeastern University. Ha sido docente en todos los niveles y modalidades educativas a nivel nacional e internacional, siendo también facilitador en maestrías. Ha realizado consultorías en Educación, Planificación Estratégica, Política, Desarrollo Institucional, Investigación y Liderazgo. Fue vicepresidente nacional del sindicato de maestros (ADP) y fue subsecretario de Educación durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Fue primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno -PRM- y coordinador general del Proyecto Luis Abinader Presidencial.
Fulcar asumió el rol de ministro el 17 de agosto del 2020, y hace 364 días recibió la institución que ejecuta de presupuesto un 4% del PIB, sin planeamiento estratégico, sin un plan para el año 2020 – 2021, «con deudas por más de 17 mil millones de pesos, con una carencia de 19,000 maestros, con 7 años sin libros de textos, con la mayor parte de la infraestructura escolar deteriorada, con un parque vehicular desorganizado, disperso y en mal estado, así mismo con una amplia brecha digital y tecnológica, tanto en el personal docente como en el estudiantado, con un escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente, con un currículo excesivamente profuso y cargado de contenidos irrelevantes, una lamentable ausencia de información confiable y actualizada para la toma de decisiones, y en sentido general, con un modelo educativo desfasado, generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad ni empleabilidad», según él mismo ha dicho en el informe por el primer año al frente del Ministerio de Educación.
Asumir la labor educacional del país en condiciones de una pandemia que no ocurría desde 1918, con más agravantes, pero también con más desarrollo científico y tecnológico fue un gran reto transformador, para el cual no existían «expertos ni libros porque no existían experiencias en educación en contextos de una pandemia como el coronavirus».
Una semana después de asumir el despacho principal del ministerio, presentó el plan Educación para Todos Preservando la Salud y la estrategia Aprendemos en Casa. Los cuales, según su informe, «han sido cumplidos propósito por propósito, meta por meta e indicador por indicador».
Un año escolar atípico
Tras un año de arduo trabajo, de concertación de las energías del personal pedagógico, de mucha creatividad en el ámbito de la metodología de la enseñanza dentro de cada grado escolar, Fulcar puede blasonar el hecho de contra viento y marea haber salvado el año escolar desde la virtualidad, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional.
Para ello contó con el sentido de compromiso de la comunidad educativa nacional: estudiantes, maestros y maestras, personal directivo y administrativo, técnicos, gabinete ministerial, así como los funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, productores, medios de comunicación, organismos de integración y cooperación internacional, y sobre todo a la familia dominicana que asumió el rol de co-educadora y convirtió cada hogar en una escuela.
Y también con esfuerzos encomiables del sector privado, como fue el Claro Tec dedicado a la educación, en el cual participaron algunos de los expertos en educación más vanguardistas de esta época, a través de impactante conferencias de las cuales se enriquecieron profundamente funcionarios, maestros y profesores de distintos niveles del sistema educacional del país.
Retos superados
Entre los retos superados por el Ministerio de Educación, Fulcar ha señalado además de la presentación del plan Educación para todos, Preservando la salud, el pago en los primeros meses de deudas por valor de 16 mil millones de pesos, de 17 mil millones.
Afirma el ministro que República Dominicana fue el único país de América Latina, que capacitó a la totalidad de su planta docente en el manejo de las Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el desarrollo de competencias metodológicas para la educación a distancia.
El ministerio dotó de computadoras «a 64,000 maestros y maestras, completando así toda la planta docente. Para que se entienda mejor la magnitud de este esfuerzo, es bueno recordar que mientras en 4 años del programa Republica Digital se entregaron 292,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes, en menos de un año la presente gestión ha dotado a los estudiantes de 441,470 dispositivos tecnológicos».
Otro logro que señala Fulcar es que en el primer cuatrimestre de la gestión «se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana».
Agrega que está en marcha «un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso de acondicionamiento».
Estado de la planta física y el abastecimiento
Es contrastante que en siete años que llevaba de asignación del 4% de PIB para la educación, si bien se construyeron nuevas aulas, se desatendió la vieja planta física escolar, y la presente gestión en solo nueve meses, ha impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó su equipo.
A pesar de esto persisten casos como el de la escuelita de Rancho Al Medio de Salcedo, que este año no podrá ofrecer clases a sus más de 60 alumnos, debido a la pésima situación en que se encuentra, con peligro de caída del techo sobre los estudiantes, y para la cual la Fundación Solidarios EQ buscará un acuerdo con el Ministerio de Educación.
El informe de este primer año afirma que a pesar de la pandemia, «se ha mantenido de forma ininterrumpida la entrega de alimentos a todos los estudiantes, alcanzando un total de 60 millones de canastas, contentivas de 300 millones de raciones alimenticias».
Destaca la vacunación contra la covid 19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario, «a la vez que animamos y organizamos centros para la inoculación de la familia de los estudiantes». Así mismo han dotado de material de bioseguridad a la comunidad educativa.
Acerca del equipamiento para las aulas, el también educador informa que fueron distribuidos a los centros educativos: 1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas.
El contenido curricular
Acerca del contenido a impartir en los distintos niveles de la educación preuniversitaria, Roberto Fulcar destacó el tiempo récord en que se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, «se convirtieron esos productos en guiones que, bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, terminaron en la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas por televisión, radio e internet».
«Fue implementada una atractiva y moderna modalidad de Educación a Distancia, mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa. El país ha sido testigo y a la vez protagonista de la articulación multimedios (cuadernillos, radio, televisión e Internet) que garantizó el acceso de todos nuestros estudiantes sin dejar a nadie atrás».
El Ministerio de Educación además de disponer de varios canales de televisión abierta, cable y radio, para cada grado, permanecieron en funcionamiento durante todo el año escolar el canal de padres, dedicado a la orientación y capacitación de las familias, y el canal especial de destinado a los estudiantes con capacidades especiales. Así, fueron producidos, impresos y distribuidos 11,672.612 (once millones, seiscientos setenta y dos mil seiscientos doce) cuadernillos, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.
Obvia, sin embargo, algo de suma importancia, y es la inclusión dentro de la Educación a Distancia, las clases de Moral y Cívica a través de las Cátedras Ciudadanas, algo que debe profundizarse y generalizarse en todo el sistema educacional dominicano.
Relaciones con organizaciones del quehacer educativo
Remarca Fulcar que su gestión se ha caracterizado por «la apertura, consulta, participación y concertación con las distintas organizaciones del quehacer educativo».
Así como fue vicepresidente de ese gremio, el hoy ministro pone sobre relieve «las buenas relaciones institucionales que hemos mantenido con la Asociación Dominicana de Profesores y con el magisterio nacional, al que hemos dado apoyo y atención en todo lo relacionado con la pandemia». Se hizo realidad una aplaudida solución a la sentida demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de doscientos diez y siete millones de pesos mensuales. Del mismo modo, el Día del Maestro fue firmado un acuerdo de largo alcance con la ADP, que contempla importantes beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.
Por último, el informe del primera año de gestión del Ministerio de Educación ha tenido una destacada participación y articulación con los entes de integración internacional como son la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). «De estas dos últimas tenemos el honor de ocupar la presidencia pro tempore».
Este mes de agosto ya se preparan las condiciones para iniciar el año escolar 2021-2022 en el que aspiran a llevar adelante el «nuevo modelo educativo que impulsamos bajo la denominación de Educación para vivir mejor, que procura inclusión, igualdad de oportunidades, empleabilidad, calidad y valores; orientado a graduar a quienes serán los ciudadanos conscientes, responsables y solidarios que necesita el país».
La educación en República Dominicana, como en cualquier otros es clave para el desarrollo de la nación. El nuevo escalón es el nuevo reto a vencer por parte de un colectivo de funcionarios de evidente nivel científico que han proyectado el futuro pedagógico del país.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).