El Sol de la Tarde en La Casa Dominicana en PR (Fotos servidas)

Colaboración Especial de Luis José Chávez

SAN JUAN, P.R. Las estadísticas de turismo de Puerto Rico muestran una drástica caída del 54 por ciento en el primer  semestre del 2018, pero la llegada de cruceristas apunta a establecer un record histórico en la isla,  gracias a la rápida recuperación del área metropolitana de  San Juan.

El turismo de cruceros  podría cerrar el 2018 con un millón 700 mil visitantes, superando  el récord de un  millón 500 mil registrado en el 2015, lo cual ha contribuido a dinamizar notablemente la actividad económica y el empleo, apenas unos meses después del devastador impacto del huracán María.

Un factor clave en este proceso ha sido la rápida recuperación de los servicios y la actividad comercial y turística en el Viejo San Juan, que a estas alturas no muestra ninguna señal visible de los daños ocasionados por el Huracán y luce como en sus mejores tiempos.

Viejo San Juan, Puerto Rico

El Viejo San Juan  sigue siendo una zona impresionantemente  limpia  y  ordenada, con atractivos espacios públicos y con una oferta de pequeños comercios: restaurantes, bares, tiendas  de regalos y sitios históricos, que atraen el interés de los miles de visitantes que se pasean diariamente por sus calles.

El Sol de la Tarde  en Puerto Rico  

El programa “El Sol de la Tarde”, de Zol 106.5 FM y del grupo  Radio Cadena Comercial, se desplazó el pasado fin de semana a Puerto Rico para proyectar sobre el terreno la realidad de la vecina isla y muy especialmente sobre  el status de la comunidad dominicana.

El equipo de El Sol de la Tarde, integrado por Cristhian Jiménez, Consuelo Despradel, Angel Acosta, Pedro Jiménez, Luis José Chávez,  y como refuerzo  Melton Pineda -de El Sol de la Mañana– inició la programación con una emisión especial desde la nueva  embarcación de Ferries del Caribe, con capacidad para 1,750 pasajeros, 150 tripulantes, 150 contenedores y  75 vehículos.

Una vista del Viejo San Juan

El programa contó con la participación del presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez;  el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, los coroneles policiales Frank Felix Durán y Jacobo Mateo Moquete, y la gerente general de Ferries del Caribe, Diana González, quienes abordaron diversos  temas relacionados con el intercambio turístico y comercial entre  Puerto Rico y República Dominicana.

Luego de una animada velada que se prolongó hasta después de la medianoche, seguida de una cómoda travesía en los camarotes de lujo del Ferry, el equipo llegó al Puerto de San Juan a las 8 de la mañana, donde rápidamente se cumplieron las formalidades de migración y aduanas.

El peso de la comunidad dominicana 

Luego de un recorrido desde el aeropuerto  hasta la zona del Condado, donde  a primera vista resulta difícil advertir las secuelas del huracán María, poco antes del mediodía los comunicadores fueron recibidos por el destacado empresario dominicano Domingo Pérez, en su restaurant “El Camarón”,  ubicado en la emblemática calle Ponce De León, probablemente  el más popular local de comida de todo San Juan. Alrededor de las 11.45 de la mañana, el local estaba totalmente lleno.

En la zona también operan otros reconocidos restaurantes de empresarios dominicanos, donde sobresalen “Pizza  E Birra”, de Leodany Hinojosa; y “El Rey del Churrasco”, del actual diputado de ultramar Levis Suriel.

El Sol de la Tarde en Puerto Rico se originó en “La Casa Dominicana”, la institución más representativa y heterogénea de la  comunidad criolla en la isla, donde desfilaron importantes líderes sociales, empresariales, políticos y periodísticos.

El Sol de la Tarde desde el Ferry

Francisco Ramírez (Pachín), presidente de La Casa Dominicana, destacó  los esfuerzos desplegados para que esa institución se convirtiera en una realidad, hecho finalmente posible  por el apoyo de la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.  

Explicó que desde su inauguración en agosto del 2016,  La Casa Dominicana ha recibido decenas de miles de personas, incluyendo  muchos niños que cotidianamente realizan sus asignaciones escolares. También se imparten clases de inglés para tomar la ciudadanía estadounidense, conferencias y talleres». 

Dispone igualmente de una biblioteca electrónica, un gran salón para actividades comunitarias, dos salones de conferencia para reuniones, una oficina de administración y dos oficinas para servicio al ciudadano.

Entre los representativos entrevistados por el equipo de El Sol de la Tarde estuvieron el cónsul dominicano  Franklin Grullón; el diputado de ultramar  Levis Suriel; el director del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX Puerto Rico), Adalberto Bejarán; la activista y comunicadora Rochy Torrens; el empresario y dirigente perremeista Harold Acevedo;  y los periodistas Hector Julio Hernández y Dominga Valdez. 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario