SD. Por primera vez los Premios Atabey alcanzan la visibilidad necesaria. El hecho de que un canal como el 9 les dé el prime time del domingo, apunta a la relevancia que van teniendo los premios que organiza Domingo Contreras a través de la Fundación Atabey.
La producción del espectáculo y su puesta para la televisión fueron cosas de Iván Ruiz con su productora Neuronas Creativas, y una pequeña tropa eficiente, quien demuestra las grandes posibilidades para realizar un espectáculo de buen gusto, con elementos ágiles, que tocan profundo al espectador y dejan una huella: un antes y un después de los Premios Atabey.
Si falló algo fue desde el punto de vista organizativo, con los invitados. Pues faltando pocos minutos para su comienzo, los atachés trataban de buscar soluciones de asientos a personalidades que no tenían porqué pasar vergüenza ante la sala llena.
Así mismo, se perdieron con la presencia de la prensa. Un esfuerzo como ese, un evento de tal magnitud, tiene que tener determinada el área para la prensa, para que los fotógrafos puedan hacer su labor sin problemas, y dejar fijadas para la posteridad las entregas de los premios. En la mañana de este lunes los medios debieron tener en sus manos fotos, notas y videos de los Premios Atabey. Pero no ha sido así. Y esos son problemas elementales de organización, que no recaen sobre Iván Ruiz, sino sobre los organizadores del evento, léase el Centro Atabey.
Los primeros premios fueron dados a conocer por Jatnna Tavárez y su hija, quienes entregaron el recibido por El Chocal, Chocolate de la Cuenca de Altamira.
Raeldo López, en su rol de animador de la gala, vestido de boy scout, y moviéndose como un explorador de un lado a otro de los espacios que disponía en el teatro, anunció a Vakeró y su hijo quienes entregaron el premio de Conservación a Reserva el Zorzal Migratorio, un proyecto maravilloso y apasionante que lleva adelante la familia Moreno, fundadores de helados Bon.
Domingo Contreras, quien fue recibido en la sala con una ovación, entregó una Mención Especial de los premios Atabey al proyecto de desarrollo agroforestal de la Presidencia.
Luego Miralba Ruiz y su hija Mara anunciaron el ganador en el acápite de Turismo Sostenible a Rancho Platón, de Barahona. Otro proyecto maravilloso de los que se desarrollan en el interior del país y que pocas veces son conocidos por el resto de los dominicanos.
Joel López, padre de dos hijas, fue el encargado de presentar el Premio Construcción de Capacidades. El ganador fue el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal. Hizo entrega Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.
Oscar Villanueva y su hijo Luis Oscar de la Fundación Quiéreme como soy, presentaron el premio de Energías renovables, donde el ganador fue la Asociacion de Cacaocultores Los Innovadores de Vuelta Larga, de la provincia María Trinidad Sanchez.
La escenografía, impactante desde que entrabas a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, daba idea de un modo ambiente sano. Y cada uno de los elementos que se conjugaron dentro y fuera de escena estuvieron dirigidos hacia eso. Y la puesta en escena para la televisión fluyó de manera excelente.
Por ejemplo, back stage, o sea en la parte atrás del escenario, se presentó Sonido de Capotillo una agrupación de percusión con bidones dando uso a todos los espacios en un espectáculo donde por momentos Raeldo como animador se movió por toda la Sala Carlos Piantini. Sin dudas un acierto.
Tras la presentación de los jóvenes percusionistas, Raeldo entró a escena en moto eléctrica de Eco Mensajería, lo que dio pie a un retruécano donde utilizó el sufijo eco en varias ocasiones.
Gerty Valerio, de Claro, y el merenguero Sergio Vargas presentaron el ganador de Arte Ambiental: Bienvenido Valdes un luthier del barrio Simón Bolivar de la capital, cuyos instrumentos habáin sido ejecutados por músicos populares en el lobby del Teatro Nacional Eduardo Brito, antes del inicio de la gala: contrabajos, guitarras, percusión, etc, construidos con elementos de deshechos.
Después de esa entrega, el que quizás sea el poeta vivo más importante de República Dominicana, José Mármol, quien es vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular, y su hijo, presentaron la categoría Empresarial, donde ganó Moldeados Dominicanos por su labor de reciclaje.
Como parte de la gala Diomary La Mala y Eliacim cantaron el tema La Bella y hacia el final fueron acompañados por una ronda de niños. Uno de los momentos de mayor calidad artística del espectáculo.
Otro buen momento lo dieron Manny Cruz y Melymel. Y cabe destacar el trabajo del cuerpo de baile, el diseño de luces y la calidad sonora. Muy simpática y lograda
Raeldo López jugó sabiamente con el tono humorístico, pasando casi sin transiciones y (sorprendentemente efectivo) al tono sobrio. Logró Raeldo transmitir credibilidad, calidez humana y estilo propio, demostrando su capacidad para tareas mayores.
Domingo Contreras presidente de la Fundación Atabey habló en un video sobre el trabajo de luchar por el medio ambiente. Y se refirió a la fuerza social para un cambio de modelo económico. Atabey es la única Fundación que lleva diez años trabajando con un premio a favor del medio ambiente.
El Dr. Cruz Jiminián y su hijo presentaron el premio de Trayectoria Individual, que vino siendo algo así como (salvando las distancias) el Gran Soberano Medioambiental, al Padre Rogelio Cruz, quien hizo una arenga y puso de pie al público.
El final
A veces querer aferrarnos a un artista o a un proyecto de artista, como es Leyla, una niña talentosa, sin dudas, nos puede hacer dar traspiés.
Tras despedirse Raeldo que era el conductor de todo, y su conocido Adiós Vevé, en que se había logrado la magia de los finales y solo quedaba levantar e irse tras una bonita jornada, ocurrió que cometieron el desliz de sumar otra presentación, para hacer mucho más altisonante la despedida de los Premios Atabey 2018.
Soy de la opinión -no me crean al dedillo, es apenas mi punto de vista- de que ese segmento que incluía un monólogo de Leyla y una canción compuesta por José Antonio Rodríguez e Ivan Ruiz, titulada Somos la Tierra, pudo colocarse después del premio al Padre Rogelio Cruz, y antes de la despedida de Raeldo.
De cualquier modo fue una excelente producción de Neuronas creativas e Ivan Ruiz, que funcionó muy bien en televisión con una amigable escenografía y buenas coreografías.
El espectáculo fluyó rápido y con gran colorido. No obstante, para la próxima hay que limitar más a los ganadores, que hablaban demasiado en sus agradecimientos.
Cervecería Nacional Dominicana, Claro, Banco Popular, Adrian Tropical, CDEE, entre otros, respaldaron el evento que reconoce de una manera muy auténtica los esfuerzos que hacen los dominicanos de la vanguardia pensante para salvar la Tierra, nuestra casa mayor.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).