SD. «Estamos considerando todas las teorías. La que se refiere al impacto de un meteorito ha sido rechazada porque el casco de la nave espacial fue impactado desde adentro. Sin embargo, es demasiado pronto para decir definitivamente qué sucedió», dijo el director general de Roscosmos Dmitry Rogozin a la agencia TASS.
«Pero parece que lo hizo una mano vacilante… es un error tecnológico de un especialista. Lo hizo una mano humana, hay rastros de un taladro que se desliza por la superficie. No rechazamos ninguna teoría», ha admitido el ejecutivo de la importante agencia rusa que por otra parte ha anunciado días atrás que cancela el acuerdo con la NASA.
«Es una cuestión de honor para Energia Rocket and Space Corporation (fabricante de la Soyuz) encontrar al responsable de eso, descubrir si se trató de un defecto accidental o un deterioro deliberado y dónde se hizo, ya sea en la Tierra o en el espacio. Ahora es esencial ver la razón, conocer el nombre del responsable de eso. Y lo sabremos sin falta», ha prometido firmemente.
El pasado 30 de agosto se dispararon las alarmas en el centro de vuelo de Moscú, al detectarse una caída de presión en la plataforma orbital, debido a un orificio de 2 mm de diámetro en el casco de la nave espacial rusa Soyuz MS-09, concretamente en su módulo orbital, la parte superior del vehículo donde se sienta la tripulación durante los vuelos hacia y desde la estación espacial.
El Centro de Control de la Misión de Rusia ordenó a los cosmonautas rusos Oleg Artemyev y Sergei Prokofyev tapar el orificio del vehículo espacial con un sellador epóxico de alta calidad, lo que hicieron el pasado jueves en la noche, hora moscovita, tras lo cual monitorearon cada hora el nivel de presión en la nave.
El trabajo fue realizado el jueves por la noche. Después de eso, los cosmonautas rusos hicieron fotos y grabaciones de vídeo del agujero y monitorearon su condición y presión en la estación espacial cada hora. Según los datos de Roscosmos, la presión sobre el puesto avanzado orbital se mantiene estable después de las reparaciones.
Además de Artemyec y Prokofyev, actualmente hay otros cuatro astronautas a bordo de la estación: los estadounidenses Drew Feustel, Ricky Arnold y Serena Auñón-Chancellor, y el alemán Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.