SD. Techy Fatule ha crecido intelectualmente, lo demuestran las canciones que escribe y las melodías que crea. Ha crecido como artista, lo demostró la noche del sábado en el Anfiteatro de Puerto Plata, se lo gozó. Sencillamente eso: ha crecido. Por eso la importancia de mostrarse en todo su potencial, con la efectiva selección de temas que hizo para abrir el concierto de Juanes.
Esa onda acústica le va con la frescura, con el ritmo de sus canciones y hasta con los desamores que canta. Porque ella es una mujer que canta al desamor (en cualquier momento la veremos haciendo bachatas, pero otro tipo de bachatas).
Techy abrió su micro-concierto con Entregarte todo, que sirvió para calentar motores y comenzar a manejar al público. Le bastaron cinco temas para lograr tener en sus manos a las casi 4,000 personas que fueron a la noche espléndida del sábado en La Novia del Atlántico.
Con Prohíbeme dio un paso más y pidió mayor complicidad… y lo logró. En Otra vez la corearon cada vez más personas. Con Un besito ya fue dueña de la situación, donde puso a valer con más énfasis su sensualidad, y con Volverás cerró su brillante participación, con la gente de pie, o mejor dicho, a sus pies.
Noche de Techy que estuvo coronada con su aparición en escena durante el show de Juanes a cantar a dúo con el colombiano el tema Fotografía, uno de los momentos más ovacionados por el público, que siempre disfruta este tipo de juntes.
No por gusto Techy fue abridora de conciertos de la más reciente gira de Juan Luis Guerra. La avalan su inteligente repertorio, cómo maneja al público, la gracia, al frescura y claro, hasta la ironía, un arma humorística que ella maneja con maestría.
Seguro sueña ya con más. Está hambrienta de éxito y lo está teniendo.
Junto a su talento indiscutible, a su esfuerzo y el apoyo de su familia, está obviamente el respaldo del propio Juan Luis y de Amarilys Germán, la manager del autor de La Bilirrubina. Y está también un colectivo que encabeza Clara Palacio (Business Manager), junto a Porfirio Piña (Artist Manager), a David y Dylan Fernandez (Road Manager), a la eficiente Annette Martinez (Personal Assistant), a Mariele Verī (Tour Director), incluyendo también a Alexis Brugal (Disquera-Distribuidor), y dentro del personal técnico Amablito Frometa (Director de Sonido), así como al Maquillista Brian Santana y el fotógrafo Yeni.
Los músicos que la acompañaron estuvieron dirigidos por Leo Verí, el tecladista, Miguel Elías en la guitarra acústica y en el cajón Rayner.
Ojalá que muy pronto pueda vérsele en escenarios internacionales, de la mano de sus nuevas producciones discográficas, ganando Grammys y siendo reconocida por sus logros.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).