Tania Bruguera (Fotografía: cortesía de Carlos Spottorno)

En Cuba hay una artista visual de mucho prestigio que ha dedicado su carrera a exponer sus puntos de vista acerca de la sociedad cubana y de la necesidad de libertades, desde antes que finalizara el siglo XX. Su coraje ha ido creciendo a medida que ha crecido contra ella la presión de la censura. Así mismo su prestigio se ha ido haciendo cada vez más amplio a tal punto que en estos días en que se juega su libertad con posibles 30 años de cárcel, la Universidad de Harvard acaba de nombrarla después de un largo proceso de selección iniciado en mayo del 2020, miembro de la Facultad de Teatro Danzas y Medios.

Así lo ha hecho saber la más importante universidad del mundo: «El Comité Permanente de Grados en Teatro, Danza y Medios se complace en anunciar el nombramiento de Tania Bruguera como Profesora Titular de Medios y Performance. La Sra. Bruguera asumirá un puesto de profesora de tiempo completo este otoño, impartiendo cursos de medios y actuación. La Sra. Bruguera es ampliamente reconocida como una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional y ha sido reconocido con becas y premios de la Foundation for Contemporary Arts, el National Endowment for the Humanities, la Fundación Guggenheim y el Radcliffe Institute. Además, tiene más de veinticinco años de experiencia docente, incluso como profesora en instituciones distinguidas de todo el mundo.

Estamos encantados de que la Sra. Bruguera sea parte de nuestra facultad y esperamos que se una a nosotros para darle la bienvenida al campus» dice la nota.

https://tdm.fas.harvard.edu/news/announcement-tdm

“En otras circunstancias yo estaría feliz con este anuncio, lo estuviera compartiendo y celebrando con todos mis amigos, familiares y personas que siguen mi carrera de cerca; pero no lo permiten las circunstancias en las que se hace público hoy en Cuba donde estamos inmersos en un ambiente de dolor por todos los cubanos inocentes encarcelados desde el 11J. Estamos en una ciudad militarizada con la intención de crear terror en sus ciudadanos, ante un gobierno que no quiere tomar responsabilidad por sus actos”, manifestó a través de su sitio de Facebook Tania Bruguera, quien se encuentra en reclusión domiciliaria.

Tributo a Ana Mendieta, Tania Bruguera a los 18 años (Fuente externa)

Tania y el Estudio Bruguera conocían desde hace ya un tiempo esta información. Habíamos tomado la decisión de compartirlo solo con personas muy cercanas porque Tania no quería desviar la atención de lo que hoy es prioridad en Cuba: la lucha por el derecho a tener derechos.

Nacida en 1968, radicada en Chicago en 1997 y viviendo a zancadas entre esa ciudad norteamericana y La Habana, a Bruguera «le imputan tres causas fabricadas en las que se incluyen “derrocar al gobierno” y por la cuales, si llegase a ser encausada podría costarle 30 años de privación de libertad por “Traición a la patria”, y debido a que la artista se encuentra bajo reclusión domiciliaria con su pasaporte regulado, la certeza de cuándo podría viajar para cumplir sus compromisos, no existe, y agrega la nota: «Una vez más queda en evidencia el proceder dictatorial del régimen cubano»».

En la Galería Tate Modern de Londres esta obra de Tania Bruguera necesitaba que el piso recibiese calor humano para develar las imágenes contenidas. Requiere la acción unida y al unísono de un grupo de personas (Fuente externa)

“Ser parte de la facultad de esta prestigiosa Universidad (Harvard) me dará la posibilidad no solo de poner a prueba las bases teóricas de mis ideas sobre arte y sociedad que llevo trabajando por más de 20 años sino que estaré en estrecho contacto con las mentes más brillantes de la academia, interactuando con proyectos pioneros que se gestan no solo en el campo del arte sino en los de sociología, estudios postcoloniales, política, economía y tecnología que pueden ser utilizadas en el futuro y de manera muy útil en la Cuba que todos los cubanos sueñan», dijo Bruguera también ha declarado que si lograse llegar a la Universidad, continuaría trabajando en la educación cívica en Cuba, como artivista y también a través del Instituto Internacional de Artivismo «Hannah Arendt» (INSTAR) que dirige con sede en Cuba. La nota agrega que Tania seguirá apoyando, como siempre ha hecho, todos los proyectos independientes y activistas que de manera pacífica construyen una Cuba donde el civismo y el humanismo imperen.

El Susurro de Tatlin, en su exposición Arte Útil en la Sala de las Turbinas de Huyndai en la Galería Tate de Londres (Fuente externa)

En relación a su carrera artística la nota confirma que la autora de la serie de performance El Susurro de Tatlin, «Comer tierra» o «El peso de la culpa», continuaría cumpliendo con todos sus compromisos, reanudaría el trabajo truncado por el régimen cubano en los últimos meses y desarrollará nuevas propuestas artísticas.

Hablándole al poder, una obra mostrada en las calles de La Habana que ha sido llevado a otros países (Fuente externa)

Según la nota colgada en su muro de Facebook, Tania Bruguera comenzó con su labor como profesora del Instituto Superior de Artes en La Habana (ISA). Se desempeñó también como profesora de Arte en prestigiosas universidades como la Universidad de Chicago (SAIC y UofC) en los Estados Unidos, la escuela de Bellas Artes de París (ENSBA) en Francia, la Rijksakademie de Amsterdam en Holanda, la Universidad IUAV de Venecia en Italia, entre otros prestigiosos centros pedagógicos. Asimismo, la artista ha impartido innumerables talleres y clases magistrales en museos alrededor del mundo y ha creado proyectos artísticos con base pedagógica como la Cátedra Arte de Conducta y la escuela de Arte Útil.

Sin dudas, Tania Brugueras es una persona incómoda para el gobierno cubano, que no ha dudado en tomarla como una de las incitadoras a las manifestaciones del 11 de julio pasado.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario