Un exasesor de OceanGate dijo que el sumergible Titan dejó caer su lastre e intentó ascender momentos antes de desaparecer, lo que probablemente significa que las cinco personas que estaban dentro ya estaban abortando la inmersión cuando implosionó.
Rob McCallum, un consultor de expedición que anteriormente asesoró a OceanGate sobre marketing y logística, le dijo a The New Yorker que recibió los primeros informes sobre la fatídica inmersión final del Titán.
«El informe que recibí inmediatamente después del evento, mucho antes de que se retrasaran, era que el submarino se acercaba a los tres mil quinientos metros», le dijo a Ben Taub del New Yorker.
McCallum dijo que el sumergible había «perdido peso», lo que significaba que la inmersión se abortó y luego perdió la comunicación con su nave nodriza.
McCallum es el cofundador de la empresa de aventuras y expediciones EYOS Expeditions. Anteriormente dirigió inmersiones al naufragio del Titanic y otros lugares de aguas profundas. Pero usó submarinos diseñados para alcanzar profundidades de 19,000 pies y un sumergible que, a diferencia del de OceanGate, fue aprobado para alcanzar profundidades extremas por la sociedad de clasificación marina DNV.
Estuvo en contacto regular con el CEO de OceanGate, Stockton Rush, en un momento y visitó el taller de OceanGate, según el New Yorker. McCallum es al menos la segunda persona en afirmar públicamente que el Titán probablemente intentó ascender antes de implosionar.
James Cameron, un experto en aguas profundas que dirigió el «Titanic», también le dijo a ABC News el 24 de junio que escuchó «dentro de la comunidad» que el Titán había perdido peso y que los que estaban a bordo estaban «tratando de manejar una emergencia». .»
La embarcación perdió contacto con su nave nodriza el 18 de junio, aproximadamente una hora y media en su viaje que transportaba a cinco personas a unos 13,000 pies bajo el agua hasta el naufragio del Titanic.
A tales profundidades, el Titán probablemente implosionó con tanta fuerza que los que estaban dentro murieron instantáneamente, sin tiempo para darse cuenta de que el casco se había derrumbado.
Las autoridades todavía están investigando la implosión, y actualmente no está claro si los cinco pasajeros estaban al tanto del peligro inminente o si recibieron una advertencia anticipada de la falla del casco.
Pero los relatos de Cameron y McCallum sobre la línea de tiempo de la inmersión sugieren que al menos una persona a bordo, por razones aún desconocidas, descubrió de antemano que algo salió mal y decidió abortar el viaje.
Rush estaba pilotando el sumergible en ese momento y probablemente estaba a cargo de la inmersión.
OceanGate abortó previamente las inmersiones del Titán cuando el sumergible perdió uno de sus sistemas de propulsión y en otra ocasión cuando varios flotadores se separaron de la embarcación. La compañía ha abortado más inmersiones del Titán de las que ha completado, según The New York Times.
Los ex pasajeros dijeron que el Titán tenía problemas con la batería y el sistema de balasto.
Las fotos tomadas el miércoles parecen mostrar a las autoridades descargando escombros del sumergible Titan en el muelle de la Guardia Costera de Canadá en St. John’s, Newfoundland.
OceanGate no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario comercial habitual.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.