Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, «muy débiles».
«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», ha declarado a la cadena BBC. «Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario», señaló la doctora.
El ministro de Salud británico, Sajid Javid, había llamado a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son «menos eficaces» contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.
«Es una aproximación proporcionada y equilibrada», ha explicado a Sky News, si bien reconoció que «todavía no se sabe gran cosa» más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la ómicron como una «variante de gravedad preocupante», según Europa Press.
Reacciones en varios países del mundo
Europa ha desatado una alerta porque Austria ha detectado su primer caso sospechoso de la variante en un viajero que regresó a Tirol en los Alpes desde Sudáfrica la semana pasada.
La reacción ha llevado a cerrar vuelos desde África por parte de República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia. Otras naciones que se han sumado a las prohibiciones son las pertenecientes a la Unión Europea (UE) como Alemania, España, Chipre, Bulgaria, Francia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia, entre otros que suman 27 naciones. Justamente en Países Bajos han confirmado este domingo 13 casos de la variante ómicron en viajeros procedentes del sur de África.
Australia, que ha registrado el sábado par de viajeros contagiados procedentes del extranjero en Nueva Gales del Sur, llegaron el sábado a Sídney desde el sur de África y dieron positivo en la prueba realizada a su llegada. Ambos casos son pacientes asintomáticos con la vacunación completa, que se encuentran actualmente en aislamiento en instalaciones sanitarias, informa la televisión australiana Sky News.
La variante ómicron también le fue detectada a viajeros con destino a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.
Filipinas anunció que prohibirá temporalmente los vuelos procedentes de siete países europeos hasta el 15 de diciembre en respuesta a la aparición de esta variante.
En República Dominicana, la Junta de Aviación Civil (JAC) dispuso la suspensión de los vuelos provenientes desde los siguientes países: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.
La nueva variante del Covid ha provocado la prohibición en Estados Unidos y Canadá de vuelos provenientes de varios países africanos.
Desde el momento en que se dio a conocer el virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, ha presentado mutaciones, nombradas con el alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda, Mu y la nueva Ómicron.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.