LOS ANGELES. Spheres, es el título de la película documental en tres partes producida por Darren Aronofsky y dirigida por Eliza McNitt, que pasa a la historia del cine por ser la primera realización cinematográfica como experiencia de realidad virtual.
El largometraje ha sido realizado con el uso de imágenes generadas por ordenador (CGI) de high-concept sobre el universo: y se destaca por la cantidad de experiencias sensoriales a las cuales se pueden entregar los cinéfilos.
Según la productora Protozoa Pictures a través de la trilogía se puede no solamente visitar otros planetas, sino experimentar qué sería probablemente ser absorbido por un agujero negro, o sentir en uno mismo la energía del Big Bang, o divertirse con música en las órbitas planetarias.
La interactividad de Spheres es lo que la hace realmente diferente y quizás con ella nos estemos adentrando en un nuevo tipo de cine, o en el cine del futuro. La ciencia ficción hecha realidad en el mismo séptimo arte.
Una de las partes, la segunda, ya fue estrenada en enero pasado en el festival de Sundance. Se titula “Songs of Spacetime”, se ocupa sobre los temas de los agujeros negros y las ondas gravitacionales. Su narradora es Jessica Chastain.
En cambio, la primera parte, será estrenada en el Festival de Venecia en septiembre, se titula “Chorus of the Cosmos”, y en ella el sistema solar se transforma en un instrumento de sonidos con el que el público puede tocar y oír el canto de los planetas. Lo narra la actriz Millie Bobby Brown y su estreno está previsto para el mes próximo en la Bienal de Venecia.
La tercera parte se titula “Pale Blue Dot”, lo narra la cantante Patti Smith, habla del origen del sonido a partir del Big Bang y hasta los límites del universo y debutó en el Festival de Tribeca del pasado abril. No obstante, su debut al completo será en el Festival de Telluride, en Colorado, que se celebra en los próximos días.
Eliza McNitt tuvo la oportunidad ella misma de acceder a ruidos reales del espacio, como algunos que se pudieron captar cerca de los anillos de Saturno, y les pidió a los cread ores de la banda sonora, Kyke Dixon y Michael Stein, que “dejasen que su imaginación se volviera loca” para crear música y sonidos para Spheres.
Según han anunciado la realidad virtual cinematográfica podrá encontrarse en el casco Oculus Rift y otros dispositivos conforme las distribuidoras lleguen a los correspondientes acuerdos comerciales.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.