En su primera declaración pública desde la creación de su sindicato el lunes, un nuevo sindicato de trabajadores de Google condenó a YouTube, por «su respuesta insuficiente» a la insurrección en el Capitolio el miércoles y su «papel» en el «creciente movimiento fascista en los Estados Unidos».
Mientras que otras plataformas de redes sociales han suspendido temporal o indefinidamente al presidente Trump por difundir información errónea e incitar a la violencia que inspiró a los extremistas de derecha a manifestarse en el Capitolio el miércoles, YouTube, que es propiedad de Google, solo eliminó un video en el que Trump dijo a la derecha: extremistas del ala, «Te amamos, eres muy especial». La empresa no ha bloqueado sus cuentas en la plataforma.
«Sabemos que las redes sociales han envalentonado el movimiento fascista que crece en los Estados Unidos y somos particularmente conscientes de que YouTube, un producto de Alphabet, ha jugado un papel clave en esta creciente amenaza, que ha recibido una respuesta insuficiente por parte de los ejecutivos de YouTube», dijo Alphabet Workers Union según un comunicado publicado en Twitter.
“La plataforma solo citó el ‘fraude electoral como la razón para eliminar el video de ayer, incluso cuando [Trump] claramente celebra a los individuos responsables del violento intento de golpe”, continuaron. «Advertimos a nuestros ejecutivos sobre estos peligros, solo para ser ignorados o recibir concesiones simbólicas, y los resultados han sido suicidios, asesinatos en masa, violencia en todo el mundo y ahora un intento de golpe».
Durante años, YouTube ha desempeñado un papel fundamental en hacer que los movimientos de extrema derecha, más recientemente QAnon, se conviertan en una corriente principal, recibiendo una reacción violenta de su propia fuerza laboral por sus respuestas mediocres al extremismo y el discurso de odio en la plataforma.
Si bien Google no ha dicho nada sustancial sobre la retórica de Trump, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo: «Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes».
La declaración del sindicato llega días después de que los trabajadores de Google anunciaran que se habían sindicalizado con Communications Workers of America, una rareza en la industria tecnológica, que culmina años de activismo liderado por trabajadores en torno a temas como la transparencia de YouTube. Ya, más de 600 trabajadores se han unido al sindicato, según los organizadores, que, en particular, está abierto no solo a los empleados de Google sino también a los contratistas y gerentes.
Si bien los empresarios y ejecutivos de Silicon Valley han criticado a los trabajadores de Google que crearon el sindicato, argumentando que los ingenieros que ganan seis cifras no necesitan la protección del sindicato, la nueva declaración del sindicato en sí misma es una indicación de por qué los trabajadores de Google sintieron la necesidad de formar un sindicato y lo que espera lograr.
“Nuestra misión establece que ‘somos responsables de la tecnología que traemos al mundo y reconocemos que sus implicaciones van mucho más allá de Alphabet’, continuó el sindicato en su declaración. «La batalla contra el fascismo requerirá una vigilancia constante en muchos frentes … Debemos comenzar con nuestra propia empresa», concluye el comunicado.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.