SD. Así como Erich María Remarque escribió su conocida novela Sin novedad en el frente, algo parecido ocurre en Marte: sin novedad sobre el Opportunity, rover del cual no hay señales desde el 10 de junio, hace dos meses.
La única noticia sobre este esfuerzo de la humanidad es que la NASA aprobó una estrategia para tratar de escucharle hasta enero del 2019.
Se espera que Opportunity haya experimentado una falla de baja potencia y quizás una falla en el reloj de la misión y luego una falla en el temporizador de pérdida ascendente. El equipo de científicos continúa escuchando el rover durante las ventanas de comunicación de fallas esperadas o escuchando en un rango más amplio de veces usando el Receptor de radio de la red Deep Space Network.
El equipo de científicos desde el Jet Propulsion Laboratory, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, EE. UU., -un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia espacial estadounidense NASA- también está enviando un comando tres veces por semana para obtener un pitido si es que el rover despierta, y pronto expandirá el comando para incluir «barrido y pitidos» para abordar una posible complejidad con ciertas condiciones dentro de las fallas del reloj. Esto continuará hasta enero de 2019.
Según datos de la NASA la tormenta de polvo en Marte continúa su deterioro con la opacidad atmosférica (tau) disminuyendo sobre el sitio del rover. Una vez que la tau haya caído por debajo de una medida estimada de 1.5 dos veces, con una semana de diferencia entre mediciones, un período de 45 días comenzará a representar el mejor momento para que escuchemos información del rover, dice la NASA.
Esto también representa el mejor momento para intentar el comando activo durante una condición de falla de reloj de misión específica.
Por su parte Mars Dayli, una publicación dedicada en específico a todo lo que sucede en Marte, ha explicado que durante el intento de recuperación del rover Spirit, un problema técnico requirió que el equipo ordenara activamente al rover que se comunicara. Sin embargo, el Opportunity no tiene ese problema; «si nos enteramos de ello, probablemente sea por escuchar pasivamente como lo hemos estado haciendo, y como continuaremos haciendo hasta enero», expusieron los científicos. También se intentará activamente ordenarle al móvil que se comunique durante el período de escucha de 45 días para cubrir la condición de falla del reloj.
Actualmente la odometría total es de 28.06 millas (45.16 kilómetros).
El vehículo explorador tipo rover que lleva por nombre Opportunity fue lanzado el 7 de julio del 2003 a bordo de un cohete Delta II y aterrizó en Marte el 25 de enero del 2004. SU vida útil estaba planificada para solo 90 días marcianos, lleva 5113.
El Opportunity pesa 408 libras y su energía la recibe a través de paneles solares.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).