SD. El siguiente video demuestra claramente la verdad sobre algo que cada uno de nosotros se ha preguntado en los infinitos tapones que se arman en la Lincoln prácticamente en cualquier hora, pero más entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.
No se sabe por qué razón fluye más la Churchill que la Lincoln, o la Tirantes que la Lincoln, o la Ortega y Gasset que la Lincoln. La Avenida Lincoln puede ser que tenga más tráfico porque a diferencia de las demás tiene salida al malecón de manera directa a ambos lados. Esa puede ser una respuesta.
De cualquier modo todos nos hemos preguntado si vale la pena apagar el motor del carro cuando estamos en ese tapón. Algunos lo hacen. La mayoría no.
En este video se despeja la duda de manera clara.
Sucedió que en el 2004, se realizó un estudio sobre el ahorro de combustible en los modernos sistemas de star/stop, y en todos los casos es muchísimo mejor apagar el motor.
El estudio de Engineering Explained midió el flujo de combustible en dos motores idénticos de cuatro cilindros y 1.5 litros, y luego lo comparó con el combustible que gastan en encender el motor (para ello apagaron y encendieron el motor decenas de veces).
Según escribió Carlos Zahumenszky, en Gizmodo el resultado es que encender el motor consume la misma cantidad de combustible que ese mismo motor funcionando durante solo siete segundos a vehículo parado. Obviamente, el estudio se refiere a ese motor en particular, pero la moraleja se puede trasladar a cualquier otro más potente. Explicaron que un motor de mayor cilindrada necesita más combustible para arrancar, pero también para permanecer encendido.
Finalmente, los investigadores equiparon uno de los motores con un sistema start/stop y efectivamente descubrieron que se ahorra entre un 4 y un 8,7% en combustible en recorridos urbanos con tráfico denso. La diferencia de los motores con start/stop es que están diseñados para resistir esos ciclos continuos de apagado y encendido sin inmutarse.
¿Significa eso que tenemos que apagar el motor prácticamente en cada semáforo? Claro que no, pero al menos ahora sabemos que mantener el motor encendido varios minutos durante un atasco no ahorra combustible y que es mejor apagarlo.
Así que hagámosle un bien a la ciudad donde convivimos, y en esos largos minutos en que los policías de tráfico (no logro recordar las siglas de la nueva autoridad de transporte, su pronunciación es parienta de algún tipo de enfermedad o medicina para el estómago), se desgastan haciéndonos perder la paciencia, ahorremos combustible, apaguemos los motores. Así los abusadores que suben cada fin de semana el precio de la gasolina ganarán menos. Y tendremos un medio ambiente menos agredido. Ganaremos más nosotros.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).