Santiago Cruz comenzó su concierto sinfónico la noche de este sábado, con un oppening instrumental a cargo de la Orquesta Sinfonica del Teatro Nacional. Enseguida entró el artista en escena, con aplausos del público, interpretando su Vida de mis vidas, con arreglo de Juan Carlos Alboreda. Una canción que inicia con un aforismo. «Ando de cara al sol, pa’ no olvidar / de donde viene la sabiduría».
Agradeció al público poblar el aforo. Y se enroló en otra canción suya arreglada por Arboleda Cómo haces del disco Equilibrio (2014).
“Hoy por primera vez vengo mas elegante que ustedes y mira que ustedes siempre vienen elegantes” expresó más o menos provocando la risa entre el público mayoritariamente femenino. El concierto contó con la producción de César Suárez Pizano.
Tras abrir chelos y contrabajos fueron muy quedos los cornos son el preludio de 10,000 batallas, con un arreglo demasiado alto para su tesitura. Medio tono más bajo le hubiese venido de perillas. Mejor dispuesta para su voz le fue con Aquí me tienes, en arreglo de Bernardo Quesada, director de la orquesta que se trajo desde Costa Rica. Por momentos el redoblante auguraba marchas, hasta que los cornos otra vez se anunciaban y el triángulo de percusión, marcaron el fin del tema.
En Mariposas en la panza, arreglado por Arboleda, hubo augurios de maderas y cuerdas. Probablemente uno de los mejores arreglos sinfónicos de la noche. Muy aplaudida.
Con Paracaídas, arreglado por Jacques Montelbaum, igual fue muy aplaudido. Bromeó después con una pareja que lleva 14 años de casados a quienes dedicó 6:00 am que comenzó con cuerdas “duerme un poco más…” trombones, tuba, cornos cantaban. Aplausos y gritos.
«Un cantante local me hizo firmar un acuerdo según el cual cada vez que yo viniera a cantar aquí, él tenía que cantar», le informó al público.
Se refería a Pavel Nuñez; ambos se bufearon sus estaturas. Santiago pidió aplausos para Amable Frometa «uno de los mejores ingenieros de sonido de Latinoamérica entera». Y se cantaron a duos la canción escrita por Pavel El gato andaluz y arreglada por Bernardo Quesada, en un eficiente arangement de bachata sinfónica con trompetas clarísimas y una ovación al final. Uno de los mejores momentos del concierto.
«El arte une y a veces es un oasis de la dura vida cotidiana», dijo y puso el ejemplo de Colombia, su país. «En mí país lamentablemente las personas que han defendido derechos ambientales, derechos sociales han sido asesinadas en este gobierno y el anterior y el anterior», denunció Santago Cruz en el momento más sobrio de la noche. Hizo votos para que sus hijos no tengan que sufrir estas cosas. Con arreglo de Arboleda cantó Hijos del calvario, con un crescendo de toda la orquesta. “Somos tan lúgubres, la luz es tan tenue / que apenas miramos los rostros de al lado, cerramos la puerta…” cantó con una gran ovación.
«Vamos a cantar todos», llamó antes de comenzar Baja la guardia y fue cantada desde la primera a la última letra por el teatro casi entero, en un hermoso coro sobre todo femenino. Luego pidió un aplauso que fue ovación para la Orquesta Sinfonica del Teatro Nacional, que agradeció de pie. Algunos pedían «¡repítela, repítela!».
«En mi disco mas reciente traté de no hacer canciones de despecho… Esta es para los adictos al despecho, a la tragedia, al drama…» y propuso Una Mañana más.
En Y si te quedas qué… durante la canción, un hombre le pidió matrimonio a su novia embarazada. Después hizo Yo te todo,Si no te vuelvo a ver y Desde lejos. Falso final y regreso con Hay días, Contar hasta 3, para cerrar la noche cantando junto al público Baja la guardia, en un ancor que debe estar durando todavía en muchos de los asistentes. Aunque estén con sus almohadas.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).