SD. Rosana, que irrumpió en el gusto latinoamericano con su himno de amor Si tú no estás aquí: “Si tu no estás aquí,/ la gente se hace nadie… / no quiero estar sin ti, / Si tú no estás aquí, / me falta el sueño…”, versos que colocan al espectador, más que todo, frente a una poeta.
Ella fue el disfrute soberbio de sensaciones que exceden la oferta lúdica de una figura internacional anoche cuando comenzó su concierto en Hard Rock de Blue Mall, resaltando, con voz firme, que llegaba a ese escenario con el mal sabor de boca por las fotos de niños mexicanos enjaulados por la política de Cero Tolerancia Migratoria del gobierno norteamericano (medida afortunadamente desmontada por la presión social norteamericana y mundial).
Antes de iniciar, la vocalista, compositora y productora canaria, se pronunció en favor de un mundo despojado de toda manifestación de crueldad, en nombre de lo que sea.
Contralto, Rosana es una expresión del canto y la composición que se ha diferenciado, apelando a las calidades del concepto y el buen cantar, más que a las maniobras del mercadeo artístico y la parafernalia farandulera. Ella vive y es autenticidad a golpe de pop, pop rock, calipso y ritmos de raíz, tonos del jazz y sobre todo de la tierna balada bien lograda.
Su encuentro con esa clase media de público dominicano que sigue fiel a la consistencia de un arte vital, fue una cita de complicidades.
Entonces, todo fue cantar la ruta de éxitos y algunos números recientes. Rosana salió a escenario acompañada tan solo por un cajón gitano que marcaba los tonos graves, armada de su guitarra y con una actitud de cercanía intimista, comenzó a cantar recorriendo sus éxitos, entre los que destacaron su inolvidable Si tú no estás aquí, A fuego lento, Contigo, Que te vaya bonito, El talismán, y Magia.
Solicitó a la gente a cantar con ella sin temor alguno, a transformar el concierto en una fiesta colectiva, en un desear común en procura del ideal del amor sentido y vivido. En un momento llego a hablar por celular con el novio o esposo de una de las fans asistentes.
Se trata de una artista extraordinaria, sensible, creadora, responsable ante la sociedad que le ha tocado vivir, sin poses, sin maquillaje, montada en su puesto alcanzado a punta de calidad poética y una voz que se percibe próxima y sincera.
Nacida en Lanzarote, Islas Canarias, Rosana Arbelo Gopar, es más que una vocalista y poeta multi-premiada por sus composiciones (Grammy Latino, Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar, Premios Ondas), una mujer que sabe a dónde va.
Poca gente sabe que ella fue la que compuso y produjo el himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).