SD. Actualmente dos artistas dominicanos llenan el Estadio Olímpico. Uno es Juan Luis Guerra, el otro Romeo Santos, quien ofrecerá el 15 de diciembre el concierto de cierre de su gira Golden tour en República Dominicana, producido por SD Concerts.
Romeo, quien tiene un estudio en su casa, se mantiene componiendo todo el tiempo, cada vez que la musa lo visita. Aunque eso es posible hoy día prácticamente donde quiera. Basta tener un celular o una laptop.
Romeo Santos lleva una semana en República Dominicana, y este fin de semana además de inaugurar su The Kings Villa en Hard Rock Hotel & Casino, diseñada a su gusto, con memorabilia de algunos de sus videos clips y giras, estuvo también por Montecristi, en la residencia del también bachatero y alcalde de una zona de allí, Raulín Rodríguez, quien no dudo en dejarle escuchar algunos temas de su repertorio, junto algunos de sus músicos, según se vio en las redes.
Un grupo de periodistas, invitados por Saymon Díaz, tuvieron la posibilidad de conversar con Romeo en la inauguración de la villa que podrá alquilar quien lo desee… y pueda, claro, para pasarla bien con su familia o amigos.
Notaclave.com realizó algunas preguntas dentro de la rueda ofrecida por el autor de Obsesión y Propuesta indecente, las cuales reproducimos íntegramente.
NOTACLAVE (NC): Golden es la producción donde Ud hace dúos con más personas, por ejemplo Carmín, con Juan Luis Guerra, el tema con Julio Iglesias, que fue una agradable sorpresa. ¿Cuál de esos temas que Ud hizo a dúo, escogería para promover el disco?
ROMEO (R): Hummm (Lo piensa). No me gustaría mostrar favoritismo, porque sería quizás una falta de respeto a los otros intérpretes,. Te puedo decir lo que significa para mí cada canción, cada dueto. La de Osuna indiscutiblemente porque ya estamos hablando un año después. Y los números de la producción hablan por sí solos. Sobredosis fue la producción que en mi opinión personal, demuestra que soy urbano también para los nuevos fanáticos. El que ha seguido mi carrera ya sabe que yo he sido bastante urbano… Y que he hecho el reggaetón a la misma vez que la bachata. Sobredósis sería una buena canción que sirve de introducción a los colores de lo que Golden va a presentar.
Juan Luis en el tema Carmín,… creo que en esta etapa de mi carrera, de mi vida… Yo no hubiera podido producir una canción así hace seis años atrás. O diez. Y si uno como que se enfoca en lo comercial, no tiene los números, no tiene los views, no fue un éxito. Yo difiero de eso. En fin, el tema Carmín es una canción que no tiene los seguidores de views que tiene Sobredósis, que tiene Centavito, pero es una canción que quizás en 10 años, tu sientas algún fanático o persona que ha seguido mi carrera, y te dice, ese tema está bien producido.
El tema con Julio Iglesias. Yo creo que ese tema lo que muchos dirían, y no lo quiero decir de forma arrogante es que ya no tengo que grabar con nadie. Yo no siento eso, pero no todo el mundo tiene la dicha y el honor de poder decir: grabé con Julio Iglesias.
Bella y sensual es una canción que -estamos en temporada urbana, no es un secreto- es lo que me mantiene en el gusto popular, con los amantes de ese género, que quizás la bachata no les llega. Es lo que dice ok, Romeo que te vamos a dar un pase porque estás colaborando con los que en este momento… Y no en este momento, sino con los pioneros, porque hablar de Daddy Yankee y Nicky Jam, estamos hablando de pioneros.
Entonces, para resumir: cada canción para mi significa algo diferente. Pero si tuviese que elegir. Si tumbamos me dices elige una que tú crees que representa el disco Golden, yo diría Sobredósis.
NC. Siete años después de su primer disco en solitario uno podría pensar que Ud. no cometería el error de regresar a Aventura, ya que le va bien en solitario…
R. Perdona que te interrumpa, eso no sería un error. Aventura es mi escuela.
NC. Si, ¿pero Ud volvería a Aventura?
R. Defíneme la pregunta…
NC. ¿Ud volvería para atrás…?
R. Sí. Lo que pasa que para mí es familia. Lo que yo siento… mira, se me paran los pelos de solo hablarles de eso. Lo que yo siento por Lenny, Max y Henry en un escenario, yo no puedo siquiera expresarlo en palabras… La química que tenemos…! A veces yo miro a Lenny a la izquierda y él sabe. Yo le digo, ese no es el tema, tira la otra. Henry me mira y ya sabe. Max… O sea, es algo muy fuerte… Y, eso no tiene precio. Obvio que si yo tengo un proyecto como solista «no hay que dividir el pastel, ni hay que reportarle a nadie, o por ética hay que decirle a ellos este es el plan», pero a mí no me importa eso. Esa parte como que para mí es insípida. Porque lo que yo siento cuando estoy haciendo música con Lenny con Max y con Henry, o en un escenario con ellos, eso es épico.
NC. ¿Y qué es lo que más ha aprendido en solitario? Que esa era la pregunta inicial.
R. Humm!!! Buena pregunta… Lo que más he aprendido. Waooo. Yo no sé, no sé si creo interpretarte… pero eso yo lo voy a contestar de esta forma. Cuando yo no tengo en opción otra cosa que hacer mi proyecto como solista porque -no quiero volver al pasado y decir por qué se dividió Aventura-, pero cuando yo decido, la crítica negativa era más fuerte que la positiva. La mayoría de las personas decían eso nunca va a ser igual. Ese no se pega. Qué aprendí, que cuando tú haces las cosas de corazón, con disciplina, con creatividad… pones tu cien por ciento en las letras, en la melodía, en el arreglo musical, que es lo que yo siempre he hecho con mis compañeros de Aventura, eso no falla. Eso es lo que yo he aprendido. Que no importa que estés acompañado o solo, lo que se hace de corazón, siempre va a llegar.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).