Este martes 18 de enero del 2022 se hicieron públicos los resultados preliminares de la investigación acerca del accidente aéreo donde perdieron la vida el productor de música urbana Flow la Movie y su familia.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), de la Junta de Aviación CIVIL (JAC) de República Dominicana presentó detalles de las causas del accidente en el que José Ángel Hernández -el verdadero nombre del productor musical- su esposa Debbie y sus cuatro hijos de 3, 14, 16 y 21 años, perdieron la vida, además de la tripulación de la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group S.A..
La aeronave tenía como plan de vuelo llegar hasta Orlando, Florida, desde Dominicana con dos pilotos, una azafata y los seis pasajeros para luego seguir hasta Cleveland donde la tripulación tenía planeado pasar la noche.
El avión se estrelló a las 5:25 p.m. en el lado sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas tras despegar a las 5:09 de la tarde del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer volando apenas 17 minutos hasta el momento de su caída.
El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini, explicó que el avión “se destruyó completamente al impactar con el terreno mientras intentaba realizar un aterrizaje en el aeropuerto”. Las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran favorables, confirmaron las autoridades dominicanas.
El avión había salido de Puerto Rico y una vez llegó a República Dominicana, la tripulación de la aeronave y la compañía Helidosa reportaron que se necesitaba reemplazar los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha.
Según expertos spoilers son un dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de una aeronave y se encuentran montados en las placas de la cara superior de las alas de un avión.
Según la investigación preliminar, las cámaras de seguridad del aeropuerto “mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa, y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas”.
“Durante ese tiempo, los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del aeropuerto”, agregaron.
Según la empresa Helidosa, Flow La Movie y su familia pidieron viajar específicamente en ese avión a pesar de que la compañía había puesto similar a disposición de ellos.
Aunque las imágenes de los videos muestran inicialmente a los spoilers funcionando correctamente, a la hora de despegar, la CIAA constató que “ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”.
La comunicación con la torre de control
Fue en ese momento, cuando el piloto de la aeronave declaró tener un problema hidráulico y más adelante reportó problemas relacionados con los alerones. Después, dijo estar en emergencia y pidió las indicaciones para que lo dirigieran de regreso al Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer.
Ante la gravedad de la situación, fueron autorizados a aterrizar en dirección sur-norte en la pista 35.
“Luego de sobrepasar la cabecera de dicha pista y con un giro a la izquierda impactó los árboles y luego el terreno del lado derecho de la pista a unos 200 metros (656 pies). La duración total del vuelo fue de unos 15 minutos”, dijeron los investigadores.
Los fabricantes de los motores -Rolls Royce- y de la aeronave -Gulfstream- llegaron hasta República Dominicana para colaborar con la investigación. También participaron la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos. Entre todos ellos, analizaron las grabaciones de la caja negra del avión y la evidencia recuperada en el área del accidente.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más