La primera tripulación del mundo que fue a rodar escenas de una película, empezó el regreso a la Tierra. El cosmonauta Oleg Novitsky, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko abandonaron la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave “Yuri Gagarin («Soyuz MS-18»).
De acuerdo con el programa de vuelo de la Estación Espacial Internacional del 17 de octubre de 2021, está previsto aterrizar el vehículo de descenso de la nave espacial de transporte tripulado Yu.A. Gagarin «(Soyuz MS-18).
La tripulación se despidió de sus colegas que continuarán trabajando en la ISS y abordaron la nave espacial tras el cierre de las escotillas de transferencia entre la Soyuz MS-18 y el módulo Nauka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional está programado de 00:45 a 01:05 hora de Moscú el 17 de octubre.
En la nave espacial, la tripulación se puso trajes de vuelo y el cosmonauta Novitsky comprobó la estanqueidad de las escotillas y el funcionamiento de todos los sistemas.
Los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Petr Dubrov, los astronautas de la NASA Mark Vande Hai, Shane Kimbrow y Megan MacArthur, el astronauta de la ESA Toma Peske y el astronauta de la Agencia de Investigación Aeroespacial de Japón Akihiko Hoshide permanecen en la Estación Espacial Internacional.
El aterrizaje del vehículo de descenso de la nave espacial tripulada Soyuz MS-18 se espera a las 07:35 hora de Moscú a 148 km al sureste (acimut 110,3 °) de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajstán. Se entregarán médicos y equipos para la evacuación de astronautas en el lugar de aterrizaje de la nave espacial.
El 16 de octubre, para asegurar el aterrizaje de Soyuz MS-18, se enviaron vehículos anfibios de búsqueda y evacuación con alta capacidad de cross-country “Blue Birds”. Cerca de 200 personas, 12 helicópteros, tres aviones y alrededor de 20 piezas de equipo especial participaron para asegurar el aterrizaje en el Distrito Militar Central.
El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a con la nave espacial Soyuz MS-19 con un equipo de filmación se había lanzado el 5 de octubre pasado. El encuentro con la ISS se llevó a cabo según un esquema de dos turnos.
En órbita, el equipo de filmación filmó un largometraje en el espacio. La película, llamada «Challenge», será un proyecto conjunto de Roscosmos, Channel One y el estudio Yellow, Black and White.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.