SD. Desde hace varios años, y desde las distintas responsabilidades que ha tenido a su cargo, Félix «Felucho» Jiménez ha demostrado ser un hombre de una sensibilidad muy especial hacia la música, llevando adelante un ambicioso proyecto que pone sobre relieve la música dominicana, tanto popular como sinfónica y que este año da un paso más en su realización.
Se trata de una indagación coherente y profunda en las raíces de la música dominicana y sus expresiones a lo largo de la historia a través tanto de los ritmos populares como de los sinfónicos.
De ahí que este martes 14 de agosto, sea sino histórico, al menos de gran importancia para la cultura dominicana, porque en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo se realizará el concierto Clásicos Dominicanos del siglo XX, auspiciado por la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, con motivo de la celebración del 45 aniversario de su fundación.
Presentará tres tomos de partituras
El trabajo de producción de esta maravillosa indagación en la música dominicana ha durado años, pues se trataba no solamente de seleccionar las veinte obras que entrarían en el proyecto, sino lograr las partituras de las mismas, y las que no las tuviesen escribirlas, así como las particellas, que son las partes de cada instrumento en cada obra sinfónica.
Con este evento Refidomsa PDV presentará al país la colección de 20 partituras y particellas para orquestas sinfónica y filarmónica creadas por dominicanos. La edición en tres tomos servirá para promover el repertorio musical dominicano en importantes escenarios del mundo, especialmente en Europa y América.
En un breve acto previo al concierto, Félix Jiménez hará entrega formal al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, del primer tomo de dicha colección.
El concierto
En el concierto debutará como solista el saxofonista Alexander Vásquez. Se interpretarán las piezas A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón, y la suite Recuerdos de infancia, de Luis Emilio Mena incluyendo Ay, mi palomita; Mira un fli, mira un fla, Pájara pinta; Matarile, y Mangulina y Carabiné.
Además, Selección de tres danzas criollas, que incluye El primer beso, de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la Suite Folklórica, de Rafael Ignacio integrada por Al son de los atabales, Canción bucólica y Zarambo, y el Concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante.
Las otras composiciones
Una nota de prensa explica que además de las piezas interpretadas en el concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional, el proyecto completo incluye las creaciones musicales Fantasía sinfónica simastral, de Juan Francisco García; Tres preguntas, de Luis E. Mena; Una respuesta, de Bienvenido Bustamante; Serenata en La, de Julio Alberto Hernández; Rapsodia dominicana No. 1, de Luis Rivera; Elegía, de Ramón Díaz; Suite Pastoral, de Manuel Simó, y Canto a la madre tierra, de Manuel Marino Miniño.
En los dos tomos restantes, aun inéditos, aparecerán las obras Concertino para flauta y orquesta, de Enrique de Marchena; Sinfonía en La, de Enrique Mejía Arredondo; Sinfonía quisqueyana, de Juan Francisco García; Abominación de la espera, de Ninón Lapeiretta; Sierra de Bahoruco, de Manuel Pichardo; Tchaikovskyana, de Luis Mena, y Cantata al padre de la patria, de Margarita Luna.
Ficha técnica del proyecto:
Idea y Producción general: Felucho Jimenez
Supervisión musical: Dante Cucurullo e Iluminada Jiménez de Lora (fallecida durante el proceso)
Coordinación musical, redacción de biografías: Julio César Paulino
Coordinación técnica: Iván Salcedo
Análisis musical y corrección de copias: Ana Silfa Finke
Digitalización musical: Daniel Cabrera López, José Almonte Martínez, Jhonny Mora Márquez, Laura Linares Santana, Manuel Marmolejos Arias, Mayreni Morel Caraballo y Mirla Cruz Nouel.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).