La atractiva cabaña de troncos era una construcción prefabricada de la cultura prehistórica Pazyryk para albergar una tumba de algunas personas de la élite, en la que estaba enterrado un potentado momificado de pelo rizado y su esposa o concubina más joven.
El montículo en las montañas de Altai tenía originalmente 42 metros de diámetro, y esta pareja tatuada fue a la siguiente vida junto a nueve castrados, ensillados y enjaezados.
La casa en sí, recientemente reconstruida, no fue construida como vivienda, pero los arqueólogos consideran que muestra el estilo de la arquitectura doméstica hace más de dos milenios.
Esta estructura era el exterior de dos casas de madera en el gran túmulo funerario en el valle del río Bolshoy Ulagan a una altitud de alrededor de 1.600 metros sobre el nivel del mar.
El núcleo del montículo, incluidos los cuerpos conservados en hielo de la pareja de la élite, había sido excavado por los arqueólogos soviéticos en 1949, y muchos de los hallazgos se exhiben en el mundialmente famoso Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, según el reportaje publicado originalmente por el periódico Siberian Times.
Como hemos escrito anteriormente, la pareja, que poseía quizás las alfombras más antiguas del mundo, se está sometiendo a una exploración médica ultra moderna para determinar la causa de la muerte, reconstruir la apariencia de la pareja antigua y estudiar las técnicas de momificación en más detalle.
Sin embargo, en 1949, esta casa fascinante se dejó en el suelo de permafrost, y ahora solo se recuperó del llamado Quinto Pazyryk Barrow, para gran emoción de los arqueólogos.
El jefe de la excavación, el Dr. Nikita Konstantinov de la Universidad Estatal de Gorno-Altaisk, estaba lleno de admiración por las habilidades de los antiguos artesanos.
«Sacamos la casa de troncos y la volvimos a armar justo al lado del montículo», dijo.
«Hicimos una especie de reconstrucción rápida, que permitió estudiar la casa de troncos en detalle», precisó.
«Se hicieron muescas en cada uno de sus registros: marcas de construcción …».
Esto fue como las instrucciones de hoy de IKEA para construir sus productos, diciéndoles a los voluntarios de excavación modernos cómo construir correctamente el kit de construcción prehistórica.
El resultado se ve en las imágenes que se muestran aquí.
«Esta casa de troncos se construyó primero en algún lugar alejado del montículo, luego se desmanteló, se trajo y se volvió a montar en el pozo», dijo la Dra. Konstantinov.
«Hoy construimos de manera similar, usando números romanos, como regla. En esos tiempos simplemente hacían diferentes números de muescas», señaló.
El equipo arqueológico siguió el código dejado por los antiguos artesanos y volvió a montar la casa sin problemas.
«Los Pazyryks ensamblaron las esquinas del edificio de manera magistral y cortaron los puntos de unión de estos registros. Se ajustaban muy limpiamente … Cuando construimos la casa de troncos y comenzamos a medir la altura, resultó que la diferencia de altura en los ángulos es de solo un centímetro», expresó.
En las construcciones modernas, se permite una diferencia de 7 cm, lo cual mostró cuán hábiles eran los antiguos artesanos.
Dijo que «Esta es una estructura funeraria, pero podemos decir con un alto grado de probabilidad que la cabaña de troncos fue creada a imagen y semejanza de las casas en las que vivían los Pazyryks».
«Por supuesto, la forma o el tamaño habrían sido diferentes, pero en general, aquí se usaron los mismos métodos de construcción», manifestó la Dra. Nikita Konstantinov.
La casa, excavada este verano, ha sido trasladada al Museo Nacional de la República de Altai en Gorno-Altaisk.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.