Y…. se hizo justicia. Rafaela fue valorada como debió haber sido.

La Asociación Dominicana de profesionales del Cine hizo justicia, al fin, a Rafaela (Tito Rodríguez/Judith Rodríguez), un drama urbano marginal, al consagrarlo como el gran ganador del IX Premio La Silla, celebrado la noche de este miércoles 3 de mayo en la Cinemateca Dominicana, de Plaza de la Cultura y de paso, defendiendo, con indicativos financieros y fiscales récords, la validez y transparencia con que se gestiona la Ley Nacional de Cine, sometida a ataques desde plataformas digitales en días recientes.

Los 300 integrantes de ADOCINE votaron digitalmente para definir los ganadores de las 23 categorías, por lo cual era imposible hacer “consensos” grupales en torno a los votantes en relación con la película en que trabajaron. ‘

La votación fue espontánea y de justicia, reconociendo el valor de un proyecto cinematográfico bien realizado, que fue primero un cortometraje de Judith Rodríguez, que enfrentó serias dificultades de financiamiento y realización, en un sector que para muchos era impenetrable: Ensanche Capotillo.

Rafaela, como cualquier otra cinta dominicana o extranjera, constituyó una empresa difícil: lograr un cine de alto compromiso social, con actuaciones sobresalientes por su intensidad y su estética urbana y con una dirección de un creativo cinematográfico que, generalmente es de bajo perfil. Anoche estaba en Salamanca,  trabajando contra el tiempo en su próximo proyecto.

Y mire que competía con otras cuatro películas (Carajita, Perejil, Una película de Parejas y Jupia, de una notable calidad y todas con premios y reconocimientos internacionales, con excepción de Jupía. El éxito de Rafaela no fue ni concesión, ni favor a los Rodríguez (Judith y Tito).

La actuación principal femenina de una de ellas (Carajita) a cargo de la actriz Magnolia Núñez, – además de siete importantes premios en festivales internacionales obtenidos- regresaba hace diez días, del X Premio Platino del Cine Iberoamericano en el que fue la única nominación nacional.

Las palabras de Judith Rodríguez al recibir el premio Mejor película, fue de enorme emotividad, haciendo una síntesis del desafío tremendo de rodar Rafaela, mencionando incluso a “los tigueres” de la calle, que – al contrario de la imagen que tienen por ser de Capotillo- se prestaron para apoyar el proyecto y a quienes se acercaron para lograr que el proyecto fuera llevado a cabo hasta su final. Agradeció en especial a Archie López, (Panamericana), gracias a quien se pudo hacer el proceso de postproducción, para lo cual no había fondos.

Hans: Voces agoreras

En el acto, el presidente de ADOCINE, resumió en su discurso de orden, los resultados financieros, fiscales y de creación de empleos generados por la industria audiovisual dominicana, indicando que se trata de una de las áreas productivas más supervisadas del país y lamentó la campaña de informaciones negativas en torno a la misma.

Hans García no identificó a quienes considera “voces agoreras”, pero hubo en la ceremonia, varios indicativos que identificaron a los supuestos responsables de esas versiones

García sostuvo:  “En doce años de operación, la Ley Nacional de Cine ha enfrentado voces nada o mal informadas, ha visto lanzar cantos de sirena de quienes usan los medios de comunicación o sus propias plataformas desde la perspectiva de la inmediatez para desmeritar la Ley”.

Agregó que esta ley regulatoria ha favorecido la creación de 15 puestos de trabajo directos o indirectos hasta 2021, renglón que ha aumentado a 25 mil puestos en 2022.

El presidente de la ADOCINE dijo que, en 2019, 10 mil 500 millones de pesos ingresaron al país por rodajes nacionales e internacionales y que ese renglón aumentó a 30.900 millones en 2021 y 2022.

Agrega que actualmente se están rodando entre 80 y 100 películas nacionales e internacionales, en una actividad que beneficia la imagen del país frente su proyección internacional, la hotelería y alimentación, los servicios suplidores en general y la industria de la construcción.

Patz Guerrero, directora de comunicaciones del evento, manifestó que el Premio La Silla, fue la gran cita de la industria y el encuentro presencial más importante de quienes se dedican al audiovisual.

Los patrocinadores del ceremonial del Premio fueron: Banreservas, Viva (comunicación telefónica), EGEDA DOMINICANA, Alcaldía del Distrito Nacional, Digital 15 y la Dirección General de Cine.

El tema del ceremonial fue” Un cine que viaja”.

Fue realizada una Alfombra Roja, desde las 7 de la noche, por Digital 15 hasta las 8:20 PM, conducida por Danilo Reynoso, Milly De Moya, Moisés Salcé y Violeta Ramírez, talentos del Grupo Telemicro.

Ya luego, dentro de la sala de proyección de Cinemateca Dominicana (cuya terminación está pendiente de realizar, faltando la  instalación de la pantalla, los proyectores digitales y otros detalles fundamentales, según se notó anoche. Ojalá alguna acción de financiamiento (pública o privada) permita acondicionarlo para que esté a la altura de una institución cinematográfica que preserva el patrimonio audiovisual nacional.

GANADORES PREMIOS LA SILLA 2023

 

Mejor Película

RAFAELA

Danilo Reynoso, Archie López, Judith Rodriguez, Hony Estrella

 

Mejor Director

Tito Rodríguez

RAFAELA

Mejor Productor

Danilo Reynoso

RAFAELA

Mejor Guion

CARAJITA

Ulla Prida/ Silvina Schnicer/ Ulises Porra

Mejor Edición

EL APP

Taba Blanchard 

Mejor Actriz Principal

Judith Rodríguez

RAFAELA

Mejor Actor Principal

Manuel Raposo

RAFAELA

Mejor Actor Secundario

RAFAELA

Gerardo Mercedes

Mejor Director Cinematografía

RAFAELA

Oliver Mota

Mejor Actriz Secundaria

LA OTRA LUCHA

Ruth Emeterio

Mejor Comedia

Archie López

EL BRUJO

Mejor Cortometraje

BAJO LAS OLAS

Jensson Cruz

Mejor Maquillaje

PEREJIL

Aleja Flores

Mejor Vestuario

Gina Terc

LA OTRA LUCHA

Mejor Dirección de Casting

LA OTRA LUCHA

Mario Núñez

Mejor Documental

UNA ISLA, DOS REPÚBLICAS

Héctor Ulises Montás

Mejor Diseño de Producción

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Pérez

 

Mejor Dirección de Arte

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Perez

 

Mejores Efectos Especiales

PEREJIL

Jaime Castillo

 

Mejores Efectos Visuales

El País de Las Últimas Cosas

Ricky Gluski (Lone Coconut)

 

Merito a la trayectoria cinematográfica

Operador Dolly Próspero Ramirez Valdez

Dirección técnica: Daniela López (Recibe Franklin Hernandez)

Productor de línea: Fernando Medina

Productora y directora: Elsa Turul de Alma (Producciones Larimar

 

Mejor Diseño de Sonido

PEREJIL

Franklin Hernández

 

Mejor Musicalización

PEREJIL

Jorge Magaz

 

Mejor Tema Principal

“Tiro de Gracia”/ Letra: William Liriano/ Intérprete: Pablo García

LA OTRA LUCHA

 

Mejor Diseño de Afiche o Cartel

RAFAELA

Angurria

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario