La Real Academia Española considera que el «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».

La afirmación realizada por la institución a través de su servicio de respuesta a dudas lingüísticas RAEInforma en su cuenta de Twitter, da contesta a un usuario que pregunta si «el famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?».

Desde la RAE cuyo director es Santiago Muñoz Machado, se han pronunciado en varias ocasiones respecto al lenguaje inclusivo, remitiendo siempre al informe de Ignacio Bosque en el año 2012 al respecto -y contrario a ello-, si bien en enero del año 2020 actualizaron su posición a petición del Gobierno.

El poder ejecutivo español reclamó un informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española y el resultado fue un documento que finalmente no supuso «grandes cambios y sí algunas modificaciones» para la Carta Magna, como el empleo de la palabra ‘Reina’ además de ‘Rey’.

«No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas», afirmó Muñoz Machado en ese momento.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario