La buena nueva es sin dudas un paso adelante en la facilitación de los procesos, a veces dilatados, sobre todo para las personas que viven en el interior, y que desean registrar una obra para así tener cubiertos sus derechos de autor.
Ahora, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) acaban de firmar un convenio de prestación de servicios y certificación digital, el que permitirá a los autores de obras literarias, artísticas y científicas registrarlas desde cualquier punto del país.
El documento fue rubricado por los directores de la ONDA, Trajano Santana y la OPTIC, Armando García.
El convenio permitirá a la ONDA automatizar sus servicios para que los autores registren en línea las letras de canciones, tesis universitarias, guiones de películas o documentales, escultura, pintura, poemas, dibujo, folletos, ensayos, cuentos, novelas, revistas, fotografía personaje, entre otras producciones del intelecto humano.
“En una primera etapa, tendremos 27 servicios en línea. El departamento de Tecnología está trabajando aceleradamente en ese proceso”, manifestó Santana, quien es doctor en derecho.
El funcionario, que le ha dado un vuelco al mundo del derecho autora en República Dominicana institucionalmente, explicó que los autores deberán registrarse primero en la plataforma de Internet de esa entidad estatal, luego llenar un formulario con su solicitud y que, a partir de ese momento, podrá darle seguimiento en línea a todo el proceso de registro de sus obras.
Indicó que la automatización de los servicios forma parte de los esfuerzos de la administración que encabeza por ahorrar costos y tiempo a los creadores nacionales, además de ofrecerles seguridad en la información.
El director de la OPTIC, por su parte, felicitó la iniciativa de la gestión del doctor Santana y aseguró que le dará el apoyo necesario para que esa institución concluya con éxitos el proceso de automatización de sus servicios.
Trajano Santana estuvo acompañado de la ingeniera Esther Vásquez, directora del departamento de Tecnología de la institución a su cargo y la doctora Virginia Sánchez, directora de Registro.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más