Kate Middleton y el príncipe William cancelaron el primer gran compromiso consecutivo de su Platinum Jubilee Tour por los derechos de los indígenas.
El duque y la duquesa de Cambridge debían comenzar su gira por el Caribe con un viaje a una granja de cacao en Belice el domingo.
Pero los residentes del pequeño pueblo de Indian Creek organizaron una protesta contra el viaje, describiéndolo como «colonialismo» y una «bofetada», según informó el Daily Mail.
Se dijo que los aldeanos estaban particularmente indignados porque a los Cambridge se les permitió aterrizar su helicóptero en el campo de fútbol del pueblo sin permiso.
Y los auxiliares de Palacio confirmaron anoche que se anularía la parada.
Una fuente real dijo: «Debido a problemas delicados que involucran a la comunidad en Indian Creek, la visita se ha trasladado a un lugar diferente».
La realeza había planeado visitar la finca de cacao Akte’iL Ha en las estribaciones de las montañas mayas.
Pero Indian Creek ha estado involucrado en una disputa en curso con Flora and Fauna International, una organización benéfica que posee una propiedad en disputa al lado.
William ha sido patrocinador de FFI desde 2020, el último de una línea de miembros de la realeza desde Jorge VI.
Los indígenas q’eqchi mayas dijeron que no fueron consultados sobre la visita de William y Kate, lo que los llevó a realizar una reunión comunitaria seguida de una protesta el viernes.
El líder de la juventud de la aldea, Dionisio Shol, dijo que la forma en que se había manejado la visita planteó el tema del «colonialismo».
Le dijo al Mail: «Para nosotros realmente nos pega en casa debido al tratamiento».
«El organizador dijo que teníamos que dejarles usar el campo de fútbol y que la gente venía a nuestro pueblo y tenía que verse bien».
«Pero no querían divulgar quién. Eventualmente, alguien dijo que era el Príncipe William que venía a nuestra aldea. Ahí fue donde surgió el primer problema».
«Estas son personas de alto perfil, las respetamos, pero también tienen que respetar a los líderes de la comunidad. Dar órdenes a los líderes de la comunidad no le sentó bien a la comunidad».
Los aldeanos están involucrados en una lucha contra FFI, que trabaja para proteger los ecosistemas, por los derechos a las tierras perdidas en la era colonial.
Están particularmente enojados por 12,000 acres de tierra que los agentes que trabajan para FFI les han dicho que es «propiedad privada».
Según los informes, la policía se negó a permitir que los aldeanos protestaran durante la visita real planificada por motivos de seguridad.
En cambio, los aldeanos organizaron una manifestación el viernes, con pancartas que decían: «Príncipe William, fuera de nuestra tierra».
Sebastian Shol, presidente de la aldea de Indian Creek, dijo: «No queremos que aterricen en nuestra tierra, ese es el mensaje que queremos enviar».
«Podrán aterrizar en cualquier lugar, pero no en nuestra tierra».
William y Kate seguirán volando a Belice el domingo, donde se espera que reciban una bienvenida oficial en el aeropuerto antes de reunirse con el primer ministro del país.
No hubo comentarios del Palacio de Kensington, pero los asistentes confirmaron
al Daily Mail que la pareja estaría haciendo arreglos alternativos.
Un portavoz de FFI dijo: «FFI conservará y protegerá la extraordinaria vida silvestre de Boden Creek, mientras apoya los medios de vida y los derechos tradicionales de la población local».
«La protección de la naturaleza tiene que ir de la mano con el derecho de las personas a asegurar su sustento y a preservar sus derechos humanos y tradiciones», concluyó.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.