A un año de gestión, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Paula Disla, presentó un recuento de sus principales logros al frente de esa institución, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando así su calidad de vida.
En este sentido, Disla dijo: «A mi llegada, encontramos una institución invisibilizada, totalmente de espaldas a los niños, niñas y adolescentes que son nuestro objetivo principal y asumimos el compromiso de saldar una deuda, una agenda pendiente con la niñez y adolescencia, la cual estamos cumpliendo y continuaremos desarrollando por su bienestar”.
Agradeció a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, por su gran esfuerzo, acompañamiento y su entrega en unir voluntades para fortalecer los programas de CONANI en procura del bienestar de la niñez y adolescencia.
Cabe destacar que a lo largo de estos primeros doce meses, la titular del CONANI y su equipo se han enfocado en transformar el CONANI, generando grandes cambios, logrando una institucion más eficiente y más cercana, trabajando en la mejora de las distintas áreas tecnológicas, programáticas, técnicas, administrativas, financieras y sobre todo fortaleciendo los programas y proyectos que van dirigidos a los niños, niñas y adolescentes vulnerables.
Un logro trascendental fue la promulgación de la ley 1-21, que prohíbe el matrimonio infantil, como una muestra concreta de voluntad política por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, asimismo se redujo considerablemente la cantidad de expedientes de adopciones retrasados y se atendieron los casos de acuerdo a los plazos y consideraciones de la ley 136-03 (se encontraron 3876 casos sin resolver y el 80 por ciento de ellos ha tenido respuesta); se logró organizar a los niños, niñas y adolescentes de los hogares de paso, por edades y por sexo, con una atención integral especializada, brindándoles así una vida digna.
El CONANI en su rol de órgano regulador, por primera vez, organizó y certificó 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que implementan programas de niñez y adolescencia, en cumplimiento de la ley 122-05.
Ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales, iglesias y ASFL que han permitido un rápido recate de los niños, niñas y adolescentes de las calles; se reactivó su Directorio Nacional, órgano de decisión máxima del CONANI.
Asimismo impulsó la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y que es coordinado por CONANI, cuyo principal producto es la política nacional de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.
Paula Disla resaltó que «la erradicación del trabajo infantil es uno de los temas que más le ocupa y preocupa, en ese sentido trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, participando del espacio del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y realizando labores a nivel nacional, municipal y local”.
La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes también ha tenido respuesta en el CONANI. Ha sido preparada toda un área de acción que trabaja directamente en la zona de mayor vulnerabilidad: 38 oficinas a nivel nacional, 10 regionales y 28 oficinas municipales rinden servicio en nuestras comunidades.
La institucion ha trabajado de manera activa en las jornadas especiales de vacunación, además ha apoyado al Ministerio de Salud Pública y al Plan Social de la Presidencia en la provincia Sánchez Ramírez para que se convierta en una de las primeras libres de Covid-19, con especial énfasis en los adolescentes para que sean inoculados.
CONANI forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de la Estrategia de Seguridad Nacional que preside el propio presidente de la República y que coordina el Ministerio de Interior y Policía junto a la Policía Nacional, garantizando el enfoque de derechos de niñez y adolescencia.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más